Esteban Valdivieso, compositor
Como cantautor puso música a la nueva poesía andaluza
El músico y compositor Esteban Valdivieso (Nador, 1951) falleció el pasado jueves en Granada debido a un infarto medular. La faceta de cantautor hizo popular a Valdivieso, uno de los referentes del manifiesto Canción del Sur, movimiento capitaneado por Juan de Loxa y desde el que unió su nombre a cantautores como Carlos Cano, Antonio Mata y Enrique Moratalla. Catedrático de Historia, a Valdivieso siempre le interesó musicar la palabra tras sus estudios de guitarra en el Conservatorio granadino, y en 1978 inició una línea de trabajo investigador y creativo que culminó en dos discos: Aynadamar, con jarchas y cantos sefardíes, y Mar adentro, que reunía textos de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda o Juan Ramón Jiménez, así como otros poetas más minoritarios como Javier Egea y Elena Martín Vivaldi.
"Su talento musical y como investigador fue muy notable. A veces me parecía que componía demasiado, pero ahora, sin embargo, me parece que fue poco", valoró su compañero de escenarios De Loxa. Valdivieso estaba casado, tenía un hijo de sólo tres años, y fue director del Centro de Documentación Musical de Andalucía. Su amigo y músico Enrique Moratalla mostró su sorpresa ante el fallecimiento del artista: "No estaba en el guión. Éramos conscientes de su estado, pero se encontraba en una situación estable que no hacía presagiar un desenlace tan rápido, de sólo dos semanas", apuntó.
Valdivieso colaboró con Alfonso Garrido en la composición de la música para obras de teatro como La zapatera prodigiosa, de García Lorca, y La mantícula. En 1988 publicó Fumar en Berlín, un álbum que recoge canciones con poemas de autores como Luis García Montero, Antonio Machado y Juan Carlos Rodríguez, además de versos de su cosecha. Fue considerado como un cantautor de la llamada Otra Sentimentalidad, movimiento poético ideado por García Montero y Álvaro Salvador, entre otros. En su último disco Poetas de todas las Al Andalus (2006), ofreció una selección de textos de estos poetas y otros como Gil de Biedma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.