_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES 2008 | Diez preguntas sobre cuestiones de Estado

¿Estuvo alguna vez ETA tan débil?

Nunca hubo tantos etarras en prisión ni tan pocas víctimas mortales

Jorge A. Rodríguez

El terrorismo es un territorio escabroso cuando se mezcla con un proceso electoral. España sabe desde hace años qué es eso, pero lo sabe mejor desde los atentados del 11 de marzo de 2004, tres días antes de los pasados comicios. El uso político del terrorismo y de su combate es una fuerte tentación. Diez cuestiones no bastan para discernir sobre el asunto, pero sí para orientarse en un debate que el propio terrorismo puede distorsionar en cualquier momento con un atentado.

1. ¿Está ETA más débil hoy que hace cuatro años? Los informes policiales que hablan de "una situación de máxima debilidad" así lo acreditan. Ésta ha sido la legislatura con menos muertos de ETA (cuatro). Han sido detenidos 394 miembros o colaboradores de la banda, que ha visto cómo su estructura de apoyo político caía una y otra vez a manos de la justicia. Ha perdido su estructura paralela tras la desarticulación del comando multiusos de Cahors y al grupo de terroristas elegido para atentar en cadena tras el final de la tregua. Máxima debilidad, sí, incluso más que en 2004. Pero los expertos están seguros de que ETA prepara un atentado que le devuelva la sensación de fortaleza.

2. ¿El frente político que apoya a ETA tiene más voz en las instituciones que en 2004? Sí. Tras la ilegalización de Batasuna, las elecciones vascas devolvieron la voz a la izquierda independentista que no condena los atentados de ETA. El Partido Comunista de las Tierras Vascas tiene nueve diputados en la Cámara vasca. En la anterior legislatura, Batasuna tuvo siete con su marca Sozialista Abertzaleak. ANV, por su lado, tiene cinco miembros en las Juntas Generales de Álava y Vizcaya, y 377 concejales en el País Vasco y 100 en Navarra. Ambos partidos tienen suspendida la actividad por su supuesta vinculación con Batasuna y con ETA. En las municipales de 2003, se impidió concurrir a los partidos abertzales proclives a ETA. Los sucesivos golpes judiciales y políticos contra los dirigentes de la izquierda abertzale que han intentado sortear la Ley de Partidos y la ilegalización de Batasuna han desactivado en parte a estas formaciones.

3. ¿La actividad terrorista de la banda ha disminuido o ha aumentado? Ha disminuido. No sólo ha sido la legislatura con menos muertos y atentados de ETA. Es que además han fallado una decena de atentados por falta de preparación de sus terroristas, que caen antes de actuar. Desde el final de la tregua, sólo ha perpetrado seis atentados en España, el último, el 8 de febrero. La incesante actividad detectada en Francia durante la tregua, con robos de pistolas y explosivos, ha caído en picado. Además, apenas tiene medios para acoger a sus terroristas en Francia, tiene serias dificultades para hallar apoyos operativos en España y su obsesión por la seguridad se ha convertido en un perjuicio para su funcionamiento interno.

4. ¿Hay más efectivos para la lucha antiterrorista? Sí, 1.300 agentes más en la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía desde 2004. Se han reforzado los equipos conjuntos de investigación que trabajan en el sur de Francia contra ETA y se ha creado un organismo, antes inexistente, para intentar una cooperación entre cuerpos policiales en materia de terrorismo tras el desastre que se evidenció tras el 11-M: el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA).

5. ¿Ha cambiado el tratamiento de los tribunales del fenómeno terrorista? El PP y la AVT, por ejemplo, sostienen que sí y que ha habido un cambio por motivaciones políticas; primero una relajación de las acciones antiterroristas motivada por el proceso de paz y luego, una reactivación por motivos políticos y electoralistas. Los jueces que se enfrentan al terrorismo, el Gobierno y el PSOE lo niegan. Lo que sí ha ocurrido es que, con las sucesivas modificaciones del Código Penal, ha habido un endurecimiento de las penas. Lo que es cierto es que 2005 y, sobre todo, 2006 fueron los años de la actual legislatura con menos etarras detenidos, con 88 y 43 respectivamente, algo parecido a lo que ocurrió en la tregua de 1998 que gestionó el Gobierno de José María Aznar.

6. ¿Hay más extorsión o menos a empresarios vascos? ETA nunca ha desistido de cobrar lo que denomina el impuesto revolucionario. Pero la propia debilidad de la banda y el desmantelamiento de su entorno dificultan tanto el envío de cartas de extorsión como el cobro del mismo. La patronal vasca Confebask denunció tras el final del llamado proceso de paz "la sucesión de cartas de extorsión" enviadas por ETA a empresarios. Las últimas cartas conocidas, enviadas a empresarios navarros y en las que se exigían de media 100.000 euros. Ahora el problema más importante de quienes quieran pagar es encontrar a quién y dónde. No se sabe lo que recauda a día de hoy. En 2003, según la policía francesa, fue de 900.000 euros, el 90% procedente de la extorsión.

7. ¿Hay más apoyo a ETA desde fuera del entorno 'abertzale' que antes? No, hay menos, y tiene mucho que ver con cómo manejó ETA el proceso de paz. Ha perdido sus principales apoyos internacionales y, sobre todo, de las organizaciones que fueron el espejo en el que deseaba mirarse y compararse: el IRA y el Sinn Fein. ETA es el único grupo terrorista de entidad que queda en la UE y, a día de hoy, le es imposible vender la imagen de una Euskadi aplastada y paupérrima. No obstante, un movimiento independentista como el de Kosovo ha reabierto en algunos sectores la sensación de que Euskadi puede iniciar un camino similar.

8. ¿Hubo negociación política con ETA? El terrorismo es, por definición, político, ya que lo que mueve a quienes lo desarrollan son la consecución de objetivos políticos o religiosos a través de las armas y los asesinatos. Si no, no sería terrorismo, sino delincuencia organizada u otra cosa. La cuestión es si durante el proceso de paz que emprendió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se habló de concesiones de tipo político. El fracaso de la negociación muestra que no se hicieron esas concesiones y la misma ETA ha dicho y ha publicado en Gara que rompió porque no se le concedieron las aspiraciones que había planteado en términos de soberanía y territorialidad. Éste es uno de los asuntos centrales de esta campaña electoral respecto al asunto de ETA, ya que el PP sostiene, basándose en interpretaciones periodísticas pero no en lo que dicen ETA y el Gobierno, que hubo concesiones políticas.

9. La cooperación internacional contra ETA ¿sigue igual o ha variado? Ha aumentado. El asesinato en Francia de dos guardias civiles ha reforzado la cooperación del país vecino, cuyas autoridades están en la actualidad revisando todas las requisitorias españolas, aunque estén caducadas. La banda ha tenido la tentación de instalarse en Portugal. Canadá y Reino Unido han colaborado más estrechamente la detención de terroristas. Pero en el caso francés, Nicolás Sarkozy tiene un compromiso personal contra ETA. El presidente francés declaró el 11 de enero, tras cerrar con España la creación de equipos policiales conjuntos y estables contra ETA: "Tratándose de la lucha contra ETA, Francia ha elegido su campo, el de la España democrática, una decisión estratégica que va más allá de la alternancia política en uno u otro país".ELECCIONES 2008

Diez preguntas sobre cuestiones de Estado

¿El terrorismo islamista está más controlado o menos que en 2004?

Es la décima pregunta. El terrorismo islamista cumple estrictamente las normas del "enemigo difuso" que describió Tzun-Tzu, y lo difuso es difícil de detectar. Su carencia de estructura estable, la posibilidad de la llegada de un comando de fuera o de la radicalización de alguien que vive en España desde hace años dificultan su investigación.Las autoridades españolas han detenido en esta legislatura a 317 supuestos islamistas, los últimos 17 tras la redada llevada a cabo en Barcelona contra un grupo de paquistaníes que supuestamente preparaba atentados suicidas contra el metro de la capital catalana.Hay más control pero también, a sabiendas de su forma de actuar, más miedo. De ahí que, de ahora en adelante, se llevarán a cabo más operaciones policiales "preventivas", antes de que comience la fase de ejecución del crimen. El hecho de que España sea citada con profusión en los comunicados de Al Qaeda mantiene en alerta a los servicios antiterroristas, que siempre son reacios a decir que algo va bien.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_