_
_
_
_
_

La Junta inyecta 1.404 millones para activar la economía

El Gobierno andaluz trata de frenar en la región la desaceleración

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer un conjunto de actuaciones públicas de carácter económico que supondrán un gasto total superior a los 1.404 millones de euros. Estas actuaciones, previstas en los presupuestos anuales de la comunidad, pretender inyectar en el mercado un importante volumen de dinero para generar actividad e incentivar la actividad económica, especialmente en el sector de la construcción. En palabras del consejero andaluz de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, "esperamos que estas actuaciones puedan incidir de un modo enérgico en la ecomonía de cara a los posibles efectos que la desaceleración del mercado pueda tener en la comunidad".

Griñán rechazó las posibles críticas de "electoralismo" del citado acuerdo, afirmando que la medida pretende "que no se paralice la acción de un Gobierno, que no está en funciones, y que pretende ejecutar un presupuesto y sacar toda la potencia inversora para dinamizar sectores como el de la construcción que está en recesión".

Entre las actuaciones aprobadas ayer se encuentran la licitación de obra civil y equipamientos por valor de 661 millones de euros. Partidas para el fomento del empleo por un montante total de 334 millones de euros. Actuaciones para el impulso de la sociedad del conocimiento y del I+D+i por valor de 271 millones de euros; e incentivos a las empresas por valor de 138 millones.

Griñán, que realizó un repaso de los indicadores económicos del mundo y su traslación a la economía andaluza, resaltó el "esfuerzo ahorrador" que durante los últimos ejercicios ha realizado la comunidad, que ha permitido un presupuesto inversor para 2008 de más de 7.400 millones de euros, de los que una gran parte son financiado con el ahorro bruto obtenido de la liquidación presupuestaria.

Mayor Zaragoza, hijo predilecto

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer conceder la distinción de hijo predilecto de la Comunidad a Federico Mayor Zaragoza, por su activa "dedicación el favor de la convivencia pacífica, la tolerancia y los derechos humanos". Presidente de la Fundación Cultura y Paz y ex director general de la Unesco (1987-1999), Mayor Zaragoza nació en Barcelona en 1934, y en 2005 fue designado copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de las Civilizaciones de Naciones Unidas.

Asimismo, el Gobierno andaluz concedió las medallas de Andalucía a la bailaora, Manuela Carrasco, al arquitecto Juan Cuenca, al cantante Manolo Escobar, al magistrado Baltasar Garzón, al sacerdote Francisco Girón, a la deportista Carmen Herrera, al vicepresidente del Tribunal Constitucional Guillermo Jiménez, a la escritora Elvira Lindo, al periodista Tico Medina y al empresario Jaime Ybarra. Las distinciones se entregarán el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, en un acto protocolario de la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_