Jáuregui: "No somos Kosovo, no queremos ser una nación étnica"
Zapatero, González y presidentes autonómicos apoyarán la campaña vasca
Los socialistas vascos esperan que el globo de la declaración unilateral de la independencia de Kosovo se deshinche en los próximos días. O que posibles (aunque no deseables) acontecimientos negativos en ese nuevo Estado, en referencia al futuro inmediato de la minoría serbia, no lo hagan atractivo a los ojos de nadie en el mundo.
Madina: "Frente a nuestro modelo de derechos, el de derechas del PP"
Pero, mientras tanto, no dejan pasar una. Ayer, el cabeza de lista del PSE-EE por Álava, Ramón Jáuregui, contestó a la portavoz del Gobierno, que la víspera había puesto Kosovo como ejemplo para las aspiraciones nacionalistas vascas, que no ése no es un espejo en donde la sociedad plural vasca quiera mirarse. "Euskadi nunca será como Kosovo, los vascos nunca queremos ser Kosovo porque no queremos ser una nación étnica", defendió el ex líder de los socialistas vascos.
Jáuregui subrayó, además, las diferencias evidentes entre Kosovo y el País Vasco: la sociedad vasca no viene ni de una guerra ni de un genocidio, ni ha sufrido la barbarie de un "ejército invasor"; y tampoco es "una comunidad étnica", sino plural y diversa. Por eso, la "insensata" declaración de la portavoz Miren Azkarate le pareció casi una "ofensa a la inteligencia de los vascos", apostilló.
Sin embargo, lo que ayer querían resaltar los tres principales candidatos del PSE para el 9-M, con el coordinador general de campaña a la cabeza, Rodolfo Ares, eran las razones por las que "no es lo mismo" que llegue a la Moncloa Zapatero que Rajoy. Mal que le pese al PNV, dijeron. Miguel Buen, numero uno por Guipúzcoa, consideró "incomprensible" que el PNV esté afirmando en la precampaña que "es igual" optar por Zapatero o Rajoy. Y advirtió a su electorado que los peneuvistas "pueden apoyar a la derecha extrema" en la investidura como hicieron en 1996 con el PP de Aznar. "Un matrimonio de intereses", apuntó Buen, que puede repetirse de nuevo. "Que no engañen a los ciudadanos vascos", recalcó.
El cabeza de cartel socialista en Vizcaya, Eduardo Madina, indicó que, frente a la política de derechas del PP y del recorte de derechos, está el modelo del presidente Zapatero, basado en el sí al diálogo, al reconocimiento de derechos de ciudadanía y la mejora y profundización de las prestaciones públicas.
Ares explicó que harán una campaña "con mucha presencia en la calle" y con pocos grandes mítines. Habrá apoyo del PSOE: la llegada al BEC de Zapatero (27 de febrero), de Felipe González en el teatro Arriaga bilbaíno (5 de marzo) y de presidentes autonómicos socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.