ELECCIONES 2008 | Precampaña electoral

El canon digital, "sin fecha"

El canon digital, que grava aparatos electrónicos para compensar a los artistas, sigue "sin fecha", según dos portavoces de Industria y Cultura, los ministerios que impulsan este gravamen. Aunque el 18 de diciembre anunciaron que la orden ministerial que regula las tarifas "entraría en vigor a partir de mediados de enero dependiendo de su tramitación", el Gobierno no asegura que vaya al Boletín Oficial del Estado antes del 9-M. "Faltan algunos flecos como el gravamen a algunos dispositivos", justifica Industria.

El retraso llega cuando el Partido Popular ha arreciado su oposición a la tasa. Rajoy ha acusado a un grupo de artistas de apoyar al PSOE por la polémico tasa. José Luis Rodríguez Zapatero ha llegado a defender ese canon como un acto patriótico, porque permitirá defender la cultura española. El canon encarecerá los Mp3, discos duros, memorias USB... para compensar a los autores por la posible copia privada que pueden hacer los compradores.

Jordi Guillot, de ICV, y Víctor Domingo, de la Plataforma contra el Canon, creen que el PSOE ha decidido dejarlo para la próxima legislatura ante la inesperada oposición.

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS