Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La alta velocidad destapa un abanico de ofertas para llegar a Barcelona

Guía para no perder tiempo ni dinero en los traslados a la capital catalana

Sólo faltan dos días para que Madrid y Barcelona queden unidos por la alta velocidad. El próximo miércoles, a las seis de la mañana, partirán de las estaciones de Sants y de Atocha los dos primeros trenes. Apenas dos horas y media de una ciudad a otra en un medio de transporte que roza los 240 kilómetros por hora de media. El veloz AVE competirá con un clásico: el puente aéreo. Dos formas rápidas de llegar. Dos maneras de viajar con distintas prestaciones. Esta es una guía para sacar el mejor partido a las opciones disponibles.

El tren ofrecerá menús para celíacos, diabéticos o vegetarianos

Sólo los viajeros de clase preferente podrán comer gratis en el trayecto

- ¿Cómo obtener el billete más barato? La mejor oferta de Renfe es la tarifa web, entre 40 y 47 euros por trayecto dependiendo de si es un tren directo o con paradas. Se puede adquirir a través de su portal de Internet (www.renfe.es) con 15 días de antelación. Los precios más competitivos del avión oscilan entre los 25 euros por trayecto de Vueling y los 39 de Air Europa. No requieren tantos días de antelación, pero hay que atenerse a la disponibilidad de las ofertas y a los cargos de emisión.

- ¿Cuál es la forma de viajar más económica? Más de 18 millones de personas se desplazan entre Madrid y Barcelona al año. Casi 10 millones realizan el trayecto en coche. Les siguen, por este orden: avión, tren y autobús. El recorrido más económico es en coche si se comparten gastos entre varios viajeros. También es uno de los más lentos: unas seis horas y 15 minutos. Los mismos 624 kilómetros en autobús se realizan en ocho horas. Un billete de ida asciende a 26 euros, 47 ida y vuelta.

- ¿Me devuelven el dinero si llego cinco minutos tarde por un retraso de la compañía? El reembolso del billete completo por cinco minutos de retraso sólo se aplica en el AVE Madrid- Sevilla, en un compromiso de la compañía ferroviaria que se implantó dos años después de la inauguración de la línea. Si se produce una demora de 15 minutos en la alta velocidad Madrid-Barcelona, el viajero recibirá el 50% del precio del billete, que subirá al 100% si el retraso supera los 30 minutos. La media de puntualidad del AVE durante 2007 fue del 98,09%. Las aerolíneas no devuelven el importe del billete de avión por retrasos.

- ¿Con cuánta antelación es necesario estar en el andén? Como mínimo, hay que presentar el billete dos minutos antes de la salida del AVE. Resulta más cómodo que el viaje en avión, donde es necesario embarcar al menos con 20 minutos de antelación en el caso del puente aéreo y más de media hora cuando los vuelos despegan de la T-4 de Barajas.

- Primer y último trayecto. Más de la mitad de los usuarios actuales del AVE lo utilizan por motivos laborales. Si la cuestión es llegar antes de las nueve de la mañana para empezar a trabajar cuanto antes, hay un único tren que sale de las dos ciudades a las seis de la mañana. El último de la noche en ambos casos arranca a las nueve y llega alrededor de la medianoche. En avión, la oferta matutina de Iberia se amplía a seis vuelos antes de las nueve, de los que el primero es un vuelo regular y sale a las 6.25. El último trayecto de la noche despega a las 22.45.

- ¿Todos los trenes tardan el mismo tiempo en llegar? Cada día, 34 trenes de alta velocidad comunicarán las dos ciudades. Menos de la mitad (15) son viajes directos. El resto incluye paradas que demoran el trayecto hasta una hora más.

- ¿Qué es el Puente AVE? Es un billete abierto con un año de validez. Durante ese tiempo, el viajero podrá validarlo cuando quiera en cualquier trayecto de AVE con sólo acudir a la estación. El concepto es similar al del puente aéreo, pero 36 euros más barato para los usuarios que opten por la clase turista. En tren cuesta 163,3 euros. En avión, 199 euros.

- ¿Qué hay de menú? La oferta culinaria gratuita se limita a los viajeros de las clases preferente y club. Al que viaja con billete turista le toca abonar consumición en cafetería. El cocinero catalán Jordi Cruz, galardonado con una estrella Michelín, asesorará los menús de la alta velocidad. Madrid-Barcelona. Elaborará platos de temporada con productos de las regiones que atraviesa el AVE en su recorrido, como pan con tomate y butifarra. También preparan menús especiales para diabéticos, celiacos o vegetarianos y otros elaborados bajo premisas religiosas: católicos (vigilia), judíos (kosher) o musulmanes. El viajero deberá solicitarlo a la hora de adquirir el billete y con una antelación mínima de 24 horas. Aún no es posible solicitarlo por Internet.

- Mejoras para estar informado. Además del reparto de los periódicos de la mañana, el nuevo AVE estrenará un servicio de Radio Digital Terrestre que permite escuchar cuatro emisoras de Radio Nacional con sonido digital. Además, incorporarán cuatro canales temáticos con contenidos musicales, descripción de paisajes, relatos y poemas y actualidad cultural.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de febrero de 2008