Los populares piden a Varela que dimita por malversar fondos

El PP pidió ayer la dimisión del secretario de Organización del PSOE y conselleiro de Traballo, Ricardo Varela,al considerar "demostrada" la financiación con fondos públicos de la campaña municipal socialista, tras descubrirse el pago por parte da Xunta de un viaje a Argentina de una agente electoral, según los populares, que para los socialistas era una emigrante con "dificultades económicas". "Hay evidencias de que metieron la mano en la caja pública para financiar agentes electorales socialistas", insiste el PP.

Los populares mantienen que Ricardo Varela, Ismael Rego, Marisol Soneira y la Secretaría Xeral de Emigración "mintieron deliberada y conscientemente" cuando dijeron que había causas humanitarias en el pago del viaje y reclaman una "importante limpieza" para que los socialistas "dejen de estar bajo sospecha". También tacharon de "desfachatez" que el secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, lleve cuatro días "sin decir ni decidir nada".

Touriño sí hizo alusión ayer a la entrega que hizo el PP de un cheque de la Diputación de Pontevedra al director del Centro Gallego de México, lo que, según él, evidencia "la vocación irrefrenable" del PP a recurrir "a métodos clientelares y caciquiles, dentro y fuera de Galicia".

"Se tomarán medidas"

El secretario general de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, anunció en La Habana que "en su momento se tomarán las medidas oportunas" sobre el supuesto pago de su departamento del viaje a Buenos Aires de la agente electoral, sin entrar más en la polémica, aunque avanzó que habrá "una respuesta contundente" a la denuncia.

Por otra parte, representantes de la emigración del PP, PSdeG y BNG reconocieron en declaraciones a la Cadena SER que eran conocedores del uso de fondos públicos para conseguir el voto emigrante y señalaron como "habitual" que en época electoral las visitas desde Galicia se hagan con "ayudas" o "cheques". Coincidieron en ello el responsable de comunicación del BNG en Buenos Aries, Gastón Quiroga; el presidente del PP en Argentina, Avelino García Nelle, y el secretario general del PSOE en Uruguay, José Antonio Fernández, quien aseguró que con el nuevo Gobierno la situación está cambiando, aunque "el partido que esté libre de pecado, que tire la primera piedra", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 17 de febrero de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50