El metro acumula 22 amenazas de huelga en 4 años
Ferrocarrils de la Generalitat arrastra una alta conflictividad laboral
La mayoría se ha desconvocado, ya que al final son nueve las huelgas que se han celebrado, según la empresa. Pero aún así, la media es de un paro cada seis meses. El principal afectado es siempre el mismo, el usuario del metro.
La empresa, que afronta desde finales de enero un nuevo paro parcial de dos a cuatro horas diarias de los maquinistas, la punta de lanza de muchas protestas, afirma que en FGV "cualquier reivindicación pasa por una huelga, parece la única forma de conseguir las cosas". Son palabras de la gerente, Marisa Gracia. El responsable de Comisiones Obreras en FGV, Vicente Llop, contesta: "Siempre que utilizamos una medida de presión es porque no se ha podido llegar a un acuerdo".
Los paros en los cuatro años de vigencia del convenio colectivo -el nuevo se negocia ahora- se han concentrado en 2006 y 2007, y han afectado especialmente a Alicante, donde la red está en expansión y se han producido cambios organizativos que han encendido los ánimos en la plantilla. La externalización de servicios y la perspectiva de una futura privatización de líneas nuevas, también han tensado las relaciones entre sindicatos y empresa.
Para Marisa Gracia, los conflictos surgidos en el marco del convenio y fuera de él no justifican tanta convocatoria de paro. La gerente reprocha a los sindicatos que en ocasiones "buscan mejoras salariales y ponen la seguridad de pantalla". Los sindicatos, que critican la falta de capacidad de diálogo de FGV, rechazan esta acusación y recuerdan que durante años solo ellos han insistido en las mejoras en la seguridad, como tras el accidente que costó la vida en 2006 a 43 personas.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.