_
_
_
_
_
LA CALLE / En la 'web'
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Trainspotting'

Tomàs Delclós

Trainspotting es una palabreja que, en inglés, tiene dos acepciones con las que jugaba en una inteligente confusión la popular película. Por una parte, denomina el ocioso deporte de apuntar los trenes que llegan a una estación. Por otra, particularmente en Escocia, quiere decir inyectarse droga. En Cataluña hay una variante del trainspotting en su acepción más inocente: se trata de cazar trenes. La llegada del AVE incrementará la fauna de este tipo de safari. Consiste en salir con una cámara y fotografiar los distintos trenes que circulan por una determinada vía.

En el blog de trenscat.cat cuentan una expedición a tal fin. Fueron a cazar trenes de alta velocidad, al viaducto de Vinaixa. Tuvieron suerte. Pasaron dos Alvia de la serie 120 y un AVE de la serie 103. Luego en el Camp de Tarragona, vieron un Altaria Triana y, ya por la tarde, en la base de mantenimiento de Vilafranca, cazaron un Siemens pasando a velocidad moderada en dirección Sur.

Subwayworld cuenta una infructuosa persecusión de una especie en extinción: el mítico Talgo III, a punto de ser retirado. Salió a cazarlo y por una serie de imponderables... no lo consiguió. En su lugar llenó la alforja con imágenes de las especies más comunes de los trenes de cercanías, una 447, una 440R y una 451.

Andres@luar narra un safari fotográfico de la Associació Valenciana d'Amics del Ferrocarril. Una excursión hasta Castejón de Ebro que terminó por la tarde con un buen botín: "El siguiente tren era el llamado REX 8020 a las 17.44, compuesto por el 444.006 que habíamos cazado antes en Ribaforada; dicho automotor procedía de Logroño, y esperaba en Castejón de Ebro al tren idéntico procedente de Iruña-Pamplona, esta vez servido por el 432.001 en unos horrendos colores que le han dado el apodo de Butanito".

En algunos lugares, este tipo de cacería es más fácil porque los trenes cumplen el horario, no hay averías... Particularmente modélico es www.swisstrains.ch/, que despliega un mapa de Suiza y el internauta puede ver con detalle, y en movimiento, por dónde se desplaza el tren que busca. Al minuto. No se basa en la localización real por GPS, pero como siempre son puntuales, por donde debe estar pasando el tren, que es lo que muestra el mapa, es por donde realmente pasa. Envidia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_