'Trainspotting'

Trainspotting es una palabreja que, en inglés, tiene dos acepciones con las que jugaba en una inteligente confusión la popular película. Por una parte, denomina el ocioso deporte de apuntar los trenes que llegan a una estación. Por otra, particularmente en Escocia, quiere decir inyectarse droga. En Cataluña hay una variante del trainspotting en su acepción más inocente: se trata de cazar trenes. La llegada del AVE incrementará la fauna de este tipo de safari. Consiste en salir con una cámara y fotografiar los distintos trenes que circulan por una determinada vía.
En el blog de trenscat.cat cuentan una expedición a tal fin. Fueron a cazar trenes de alta velocidad, al viaducto de Vinaixa. Tuvieron suerte. Pasaron dos Alvia de la serie 120 y un AVE de la serie 103. Luego en el Camp de Tarragona, vieron un Altaria Triana y, ya por la tarde, en la base de mantenimiento de Vilafranca, cazaron un Siemens pasando a velocidad moderada en dirección Sur.
Subwayworld cuenta una infructuosa persecusión de una especie en extinción: el mítico Talgo III, a punto de ser retirado. Salió a cazarlo y por una serie de imponderables... no lo consiguió. En su lugar llenó la alforja con imágenes de las especies más comunes de los trenes de cercanías, una 447, una 440R y una 451.
Andres@luar narra un safari fotográfico de la Associació Valenciana d'Amics del Ferrocarril. Una excursión hasta Castejón de Ebro que terminó por la tarde con un buen botín: "El siguiente tren era el llamado REX 8020 a las 17.44, compuesto por el 444.006 que habíamos cazado antes en Ribaforada; dicho automotor procedía de Logroño, y esperaba en Castejón de Ebro al tren idéntico procedente de Iruña-Pamplona, esta vez servido por el 432.001 en unos horrendos colores que le han dado el apodo de Butanito".
En algunos lugares, este tipo de cacería es más fácil porque los trenes cumplen el horario, no hay averías... Particularmente modélico es www.swisstrains.ch/, que despliega un mapa de Suiza y el internauta puede ver con detalle, y en movimiento, por dónde se desplaza el tren que busca. Al minuto. No se basa en la localización real por GPS, pero como siempre son puntuales, por donde debe estar pasando el tren, que es lo que muestra el mapa, es por donde realmente pasa. Envidia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































