_
_
_
_

Mas quiere que el PSOE le dé la Generalitat "por contrato"

El PSC espera que las encuestas movilicen a su electorado

Miquel Noguer

Convergència i Unió no sólo sigue empeñada en vender la piel del oso antes de cazarla. Además, quiere formalizar la transacción por escrito, al estilo de cuando acudió al notario para garantizar que no pactaría con el PP. El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró ayer que si sus votos son necesarios para la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, exigirá un contrato firmado "con luz y taquígrafos" que diga que en Cataluña "a partir de este momento" sólo podrá gobernar la lista más votada, al margen de la aritmética parlamentaria.

La postura de Mas choca con las tesis del candidato de CiU, Josep Antoni Duran, apartado de la campaña mientras se recupera de la extirpación de un tumor pulmonar. El líder de CiU no se dio ayer por aludido con la advertencia de Zapatero el pasado sábado en el sentido de que la Generalitat no sería moneda de cambio con CiU. Eso sí, Mas intentó disimular un gesto tan impropio de un nacionalista como negociar el Gobierno de Cataluña en Madrid. Por eso, apostilló que no habrá ningún cambio de Gobierno en Cataluña sin haber, antes, unas elecciones autonómicas. CiU se reserva así la posibilidad de exigir a los socialistas, españoles y catalanes, la convocatoria de unos comicios anticipados en Cataluña.

El PSC, hastiado por las demandas de Mas, ignoró ayer el contrato que exige Artur Mas. En estos momentos los socialistas andan más preocupados por las encuestas, que indican que el PP no para de arañar terreno al PSOE. "Quizá estas encuestas ayudarán a crear un clima electoral movilizador", escribió ayer en su blog el portavoz del partido, Miquel Iceta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_