Chaves promete aumentar el agua disponible en 2.000 hectómetros
El socialista dice que Arenas se ha quedado "colgado" con el trasvase del Ebro
El candidato socialista a la reelección a la presidencia de la Junta, Manuel Chaves, se comprometió en Aljaraque (Huelva) a incrementar en el próximo mandato los recursos hídricos disponibles en Andalucía en 2.000 hectómetros cúbicos, una vez que se transfieran a la Junta las competencias de Guadalquivir. Tal objetivo le sirvió también para atizar al PP: "Esto significa lograr unos recursos hídricos 20 veces mayor de lo que preveía el PP con el trasvase del Ebro".
El candidato socialista le preguntó a su rival, el popular Javier Arenas: "¿Va a seguir usted reclamando el trasvase del Ebro cuando ya su propio partido lo ha retirado de su programa electoral? ¿No se habrá quedado usted colgado de la brocha una vez más y su partido lo ha desautorizado?". Chaves de refería a que Arenas ha incluido explícitamente el trasvase en su programa mientras que el PP nacional ha dado marcha atrás y lo ha cambiado por una ambigua alusión a la suficiencia de agua en todos los territorios.
La propuesta del agua forma parte de los compromisos del PSOE en materia ambiental. Chaves, quien presidió una plantación de 420 árboles en una zona de Aljaraque que en su día fue un vertedero, explicó que las 140 medidas del programa socialista están avaladas por 40 expertos nacionales e internacionales. Junto al aumento del volumen de agua, enunció otros cuatro compromisos para proteger la naturaleza. Uno de ellas es reducir 2013 en un 19% las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita (actualmente hay ocho toneladas de CO2 por cada andaluz). El segundo es que el consumo de energía renovable, solar y de biomasa sea del 18,3% del total de Andalucía. Un tercero: terminar en la próxima legislatura nueve grandes depuradoras, y el cuarto: la Junta no aprobará ningún plan urbanístico que no tenga equipamientos, infraestructuras y zonas verdes. "Es decir", aclaró, "no aprobaremos proyectos que no respondan a criterios de protección del medio ambiente".
El socialista hizo un llamamiento a los ecologistas para que "colaboren en la lucha contra el cambio climático". "Les ofrezco un gran pacto contra el cambio climático, para que nos ayuden por el bien de todos los andaluces, para transferir una Andalucía mejor a las próximas generaciones y para que esta tierra sea un modelo de desarrollo sostenible y un ejemplo contra la degradación de la naturaleza", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.