Yo no soy racista, pero...
Éste es el resultado de las encuestas que se están haciendo estos días. Sentí vergüenza ajena mientras veía cómo una señora, en su papel de Arias Cañete, menospreciaba a la joven ¿peruana, colombiana, mexicana? que le servía un cortado. Supongo que no era suficientemente eficaz. Mientras contemplaba la escena leí la carta de Margarita Porras (El color de la piel) y pensé la responsabilidad que habría que pedir a algunos políticos y otros líderes de opinión. Que no roben, que se integren, que sepan qué es la manteca colorá, que vengan los que hagan falta, ni uno más... salvo si viene a jugar de delantero en el Madrid o el Barça.
En Cataluña (donde ocurre la escena del desayuno) el nacionalismo xenófobo quiere que le sirvan en català, da igual si llegaron hace un mes o tres años. Si no saben qué es el pá amb tomaquet... Hace sólo 30 o 40 años los españoles eran los inmigrantes del norte de Europa... pero se nos olvidó.
Esperemos que la próxima vez que un ecuatoriano sea "lanzado al mar" o un africano sea apaleado, los Pizarros, Rajoys y Cañetes guarden un minuto de silencio. O esperemos que no haya próxima vez y que simplemente se den cuenta de que la semilla del odio es peligrosa, incluso con elecciones a la vista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.