_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

La industria, la que más recurre a las ETT

El sector convierte en fijos el 15% de contratos temporales, frente al 5% de la construcción

Más de dos tercios de los contratos temporales de la industria española se llevan a cabo a través de empresas de trabajo temporal. Así lo constatan los datos más recientes, correspondientes al año 2006, en poder de Agett, la patronal de grandes firmas de este sector de servicios de empleo. En concreto, el 76,9% de las contrataciones temporales realizadas en dicho año en la industria se canalizaron mediante ETT.

Según fuentes de dicha patronal, el sector industrial es además el que más contratos temporales provenientes de ETT convierte en indefinidos. Para alcanzar esta conclusión, se basa tanto en ese elevado porcentaje del 76,9 de contrataciones gestionadas por empresas de trabajo temporal como en el hecho de que 15 de cada 100 contratos en la industria se acabaron transformando de temporales en indefinidos, por sólo siete en el sector servicios, cinco en el de la construcción y uno en el sector agrícola.

El 40% de las contrataciones temporales procedentes de ETT durante el año 2006 estuvieron dirigidas a las mujeres

En tan sólo cinco años, el porcentaje de contratación temporal en la industria mediante ETT ha subido más de 20 puntos, dado que era del 55,7% en 2001, algo que desde la organización patronal se interpreta como un reconocimiento de las empresas al papel de las ETT como intermediarias laborales. Según fuentes de dicha patronal, las empresas de trabajo temporal están contribuyendo asimismo a la "feminización" del sector industrial, tradicionalmente muy masculino, dado que el 40% de las contrataciones temporales procedentes de ETT en 2006 fueron para mujeres. Además, la industria española, según los datos de Agett, tuvo en ese año una tasa de temporalidad media de sólo un 24,3%, casi diez puntos menos que la media de la economía española de entonces.

Otro dato relevante es que la penetración de las firmas de trabajo temporal en el sector industrial se incrementa notablemente en verano, sobre todo en el mes de agosto, en el que las ETT llegan a gestionar nueve de cada diez contrataciones temporales. Paradójicamente, se trata de la época en que la actividad industrial más se ralentiza, una circunstancia que afecta especialmente a la contratación temporal directa, pero no a la efectuada mediante ETT. En agosto de 2006, la industria española llevó a cabo 80.389 contratos, de los cuales las ETT gestionaron 70.435.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_