Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Touriño califica a Rajoy como "el ministro más vago"

Quintana ofrece el BNG a Zapatero por ser "especialista en frenar al PP"

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, calificó ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, "no como el peor ministro de Interior", tal y como lo definió el actual responsable de esta cartera, Alfredo Pérez Rubalcaba, sino como "el más vago de la Historia de España".

Touriño, que participó a mediodía de ayer en una comida-mitin de confraternización de su partido en Lalín, confrontó la actitud socialista, "cuya única herramienta es el trabajo", con la "alergia" que el trabajo le produce a Mariano Rajoy. "Cuando se le habla de trabajo hay que ponerle un antihistamínico porque le produce un auténtico sarpullido", parodió a modo de chascarrillo.

Ante un auditorio entre el que se encontraban la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, y el cabeza de lista del PSOE al Congreso por Pontevedra, Antón Louro, el líder de los socialistas gallegos situó a Rajoy como "un recién llegado a la política". Le reprobó que no sea "responsable de nada", y recordó que "ni tan siquiera trabajó para ser candidato". Lo definió como "el candidato del dedo" y remitió su imagen a "la de un señor fumando puros en el palco del Real Madrid,una imagen en blanco y negro que parece del No-Do".

En su diatriba, Touriño reprochó a Rajoy que en su trayectoria política pasara por cinco ministerios "sin tocarlos ni mancharlos". "No se recuerda cuál fue su tarea en ninguno", apostilló. El secretario general del PSdeG auguró una fácil elección el 9-M, en su opinión, "basta con cerrar los ojos y distinguir entre la trayectoria" de los dos candidatos a presidir el Gobierno. "Los españoles" -explicó el líder socialista- "tienen que apostar por un país que crezca en libertad y tolerancia o por volver a la España del No-Do, del integrismo, de la prohibición y del uniforme".

Frente a esa perspectiva, y contra las propuestas del PP en materia de emigración, Touriño defendió un país "en el que se trate bien y se respete a los inmigrantes", informa Europa Press.

Sin mayorías absolutas

"Hoy está más claro que nunca que no va a haber mayorías absolutas", afirmó por su parte Anxo Quintana, portavoz nacional del BNG, en un acto preelectoral en Vigo. Quintana recordó al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, que tendrá que negociar con el BNG para "completar una mayoría" y subrayó que la formación nacionalista es "especialista en frenar al PP", en Galicia y en España. En este sentido recordó el intento de "encumbrar a Rajoy" con la reprobación a la ministra Magdalena Álvarez y que no salió adelante gracias a los diputados del BNG. Si se ponen sobre la mesa políticas que tengan en cuenta a Galicia, Zapatero "lo tendrá todo; si no, no hay nada que hacer", dijo.

LA XUNTA APOYA A IBERDROLA

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se entrevistó ayer en su residencia oficial de Monte Pío con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, al que trasladó el apoyo del Gobierno gallego a la eléctrica, que lidera el negocio eólico en Galicia y es la principal productora de energía en la cuenca Miño-Sil. Touriño apostó por defender con firmeza su "fortaleza estratégica y unidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de febrero de 2008

Más información