La abstención persiste en la izquierda
Parece que el comité electoral del PSOE se ha juramentado para no aceptar ni como hipótesis de trabajo que su partido pueda perder las elecciones. Se basan en que ni una sola encuesta da ganador al PP y, sobre todo, en que su "potencial" de votantes es mayor que el del PP. Y animar o, como dicen en el PSOE, "movilizar", a ese electorado es la tarea que ahora empieza. ¿Quiénes son? En el comité electoral socialista se rastrea casi día a día el comportamiento electoral de sus posibles votantes que siguen situados en la abstención. No dudan de que están en el fragmento que llaman "progresista". También detectan a amplias capas de jóvenes que, en principio, no son proclives a acudir a un colegio electoral el 9 de marzo. También, como novedad, aprecian que ciudadanos de izquierda en Cataluña y en muy pequeña medida en el País Vasco, dudan entre votar candidaturas socialistas o nacionalistas de izquierda.
Lo cierto es que todas las alarmas se han encendido y el PSOE no se entretendrá en sutilezas al lanzar sus mensajes, según se desprende del documento restringido de estrategia en los pasajes referidos al líder del PP.
"Rajoy nunca se ha ocupado de la gente, nunca se ha preocupado de los problemas de los ciudadanos, no protege a los ciudadanos, los desprecia. No lo hizo cuando gobernó, no lo ha hecho en la oposición y seguirá sin hacerlo si vuelve a gobernar".
Estas advertencias son las que el PSOE quiere expandir entre los sectores de izquierda disconformes con alguna de las políticas de Zapatero. Por lo que ha hecho o por lo que no ha hecho. A ellos les dice. "Si gana el PP habrá recorte de derechos sociales, autoritarismo, retroceso en los derechos individuales, confrontación y fractura social, y deterioro de la convivencia"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.