Televisión

Tele 5 abandona otra vez la Academia de la TV

La cadena privada cuestiona el sistema de concesión de premios

Por segunda vez en la corta historia de la Academia de la Televisión (ATV), Tele 5 abandona la institución que acoge a los profesionales y defiende la consolidación de la industria audiovisual. Oficialmente, la cadena da la espalda a este organismo porque considera que Tele 5 y la ATV siguen "caminos diferentes".

Así lo explica el consejero delegado de Tele 5, Paolo Vasile, en una carta remitida el pasado miércoles al presidente de la ATV, Manuel Campo Vidal.

Vasile argumenta que hace un año aceptó volver "de forma experimental" al seno del organismo y lamenta haber tomado ahora la decisión de abandonarlo definitivamente.

Tele 5 negó tajantemente que su salida estuviera relacionada con el acuerdo adoptado por el PSOE y el PP para la ATV asumiera la celebración de dos cara a cara entre Zapatero y Rajoy. Fuentes de la cadena argumentan que el motivo está vinculado al sistema de concesión de premios.

De hecho, Vasile envió la notificación en la que se daba de baja un día después de que se hicieran públicos los Premios Talento. Estos galardones, otorgados por la junta directiva de la ATV se reparten de manera equitativa. En la edición de este año, todas las grandes cadenas tuvieron su reconocimiento: el director de asuntos de presidencia de RTVE, Jesús María Santos; el director general de Antena 3, Mikel Lejarza; la directora de contenidos de Cuatro, Elena Sánchez, y la productora ejecutiva de Tele 5 Olga Flores.

La compañía que gestiona Vasile también ha sido muy crítica con las estatuillas que otorga anualmente la ATV. En más de una ocasión ha expresado su escepticismo ante los criterios de selección de candidaturas y el excesivo protagonismo de TVE. Los premios son concedidos por los académicos, donde TVE -con una plantilla que triplica a las de cualquier cadena privada- tiene un peso mucho más significativo.

Esta circunstancia llevó a varias cadenas (Tele 5 y Antena 3) y productoras de televisión a renunciar a presentar nominaciones. Fue su manera de expresar su disconformidad con la configuración de las categorías y la fórmula de presentación y votación. Tras esta crisis, Campo Vidal, que fue elegido en 2006, tendió puentes para la reincorporación de Tele 5. En su carta, Vasile agradece sus esfuerzos negociadores.

El consejero delegado de Tele 5, Paolo Vasile.
El consejero delegado de Tele 5, Paolo Vasile.RICARDO GUTIÉRREZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 15 de febrero de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50