_
_
_
_

El convoy de alta velocidad suprime los trenes lentos y eleva hasta un 80% los precios

Pilar Álvarez

Más rápido, sí, pero también más caro. Imagine que le surge un viaje urgente a Barcelona para el próximo lunes y lo quiere hacer en tren. Compra un billete de clase turista de ida y vuelta que le cuesta 104,5 euros. Se presenta en la estación de Atocha para coger el primer tren de la mañana, que sale a las 6.25. Estaría pisando Barcelona cuatro horas y media después. Igual para la vuelta.

Imagine ahora que se le plantea el mismo viaje justo una semana después, ya con el AVE en marcha. Necesita estar en Barcelona el lunes 25 de febrero. Si elige salir en el primer tren, partirá a las seis de la mañana. En poco más de dos horas y media llegará a su destino. Un billete de clase turista le costará 191,2 euros, un 83% más que una semana antes.

Y el tercer caso. Su tren del 25 de febrero es el que parte de Atocha a las 6.30 y hace una parada en Zaragoza antes de detenerse definitivamente en la estación barcelonesa de Sants tres horas después de salir. En ese caso, usted pagará 162 euros por el billete de clase turista, un 55% más.

La puesta en marcha del AVE supone la eliminación de siete de los ocho viajes diarios con trenes Alvia que Renfe ofrece hasta ahora. El único tren lento que sobrevive por el momento es el nocturno. Son más de nueve horas de viaje a 60,95 euros ida y vuelta. Ayer era imposible encontrar ese servicio en la web. Un portavoz de Renfe explicó que se debe a una complicación en el portal de la compañía, que se solucionará "en cuestión de horas", y aseguró que se puede comprar por teléfono o en oficina. El AVE Madrid-Barcelona, como el resto de trayectos de alta velocidad y larga distancia, incluye diferentes descuentos de entre el 20% y el 50% a pensionistas, jóvenes, familias numerosas, niños... Pero con trenes más veloces y costosos, los billetes baratos también valdrán bastante más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_