El medievo se impone a la igualdad

El Consell recupera una institución tutelar de menores de matriz masculina

La recuperación del derecho foral valenciano, que hunde sus raíces en la época medieval, gana terreno, aunque sea a costa de la igualdad. El pleno del Consell, que preside Francisco Camps, aprobó ayer el proyecto de ley de protección integral de la infancia y la adolescencia de la Comunidad Valenciana.

El proyecto de ley, que reordena la normativa vigente y las competencias de la Generalitat sobre los menores, crea una nueva institución, equivalente a los comisionados del menor existentes en otras autonomías. Esta institución de la Generalitat se denominará Pare d'Orfens "en honor a la institución de derecho foral valenciano del mismo nombre".

Rambla asegura que el AVE no estará en marcha en 2010
Fomento licita 16 kilómetros de plataforma para el AVE y 164 de vía

¿Y si ese cargo lo ocupa una mujer, lo llamarán Mare d'Orfens? La pregunta causó ayer el estupor del vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, pese a que el debate sobre la igualdad entre hombres y mujeres y la polémica sobre el modelo de familia está de plena vigencia. De hecho, la denominación de la institución responde al modelo patriarcal vigente en la Valencia medieval. La persona que ocupaba este cargo tenía el encargo de "procurar al huérfano trabajo y salario digno y residencia segura y honesta" y cumplía una función social junto con otras instituciones como el Procurador dels miserables.

"Mare d'Orfens no era una institución, lo importante es la figura", respondió Rambla, que reconoció que la denominación del puesto será masculina, aunque quien lo ocupe sea una mujer. El Consell dice que el proyecto de ley "está en sintonía con la tradición histórico-valenciana".

El proyecto de ley de protección integral de la infancia y la adolescencia, impulsado ahora por el vicepresidente de asuntos sociales, Juan Cotino, estaba previsto para antes de 2007, aunque la entonces consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, no consiguió que el Consell tramitase la iniciativa con tiempo suficiente como para aprobarla.

La recuperación del derecho foral ya ha procurado algún que otro quebradero de cabeza al Consell. En la actualidad el Gobierno central tiene recurrida ante el Constitucional la ley matrimonial valenciana de régimen foral, que tiene prevista su entrada en vigor el próximo mes de abril. El Gobierno ha recurrido esta ley por considerar que, con ella, el Consell pretende estirar la Constitución y regular sobre una materia en la que no tiene competencia. Esta ley recupera también un buen número de figuras del derecho medieval.

Además de crear la figura del Pare d'Orfens, el proyecto de ley prevé la reconversión del Observatorio Permanente de la Familia y la inclusión de una carta de derechos del menor.

Por otra parte, el vicepresidente político del Consell, Vicente Rambla, aprovechó ayer la referencia de los asuntos tratados en el Consell para criticar la gestión del Gobierno socialista en la construcción del AVE Madrid-Comunidad Valenciana.

Rambla arremetió contra la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el mismo día que el Gobierno autorizaba la licitación de las obras de otros 16 kilómetros del trazado entre Elche y Monforte del Cid, el montaje de 164 kilómetros de vía entre Gabaldón (Cuenca) y Almussafes (Valencia) y otras actuaciones relacionadas con las líneas del AVE a la Comunidad Valenciana. En total, obras por valor de 286,3 millones de euros.

Rambla aseguró que la mayoría de la línea del AVE Madrid-Comunidad Valenciana fue gestionada por los gobiernos de José María Aznar, aunque no indicó si sucedió lo mismo con las líneas de AVE Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid, ya en funcionamiento. Para Rambla, el AVE no podrá estar en funcionamiento en 2010, ni llegar a las tres capitales valencianas simultáneamente. El vicepresidente del Consell cargó contra la ministra de Fomento por no visitar Castellón y marginar a los valencianos.

El vicepresidente del Consell Vicente Rambla, ayer, en la sede del Gobierno valenciano.
El vicepresidente del Consell Vicente Rambla, ayer, en la sede del Gobierno valenciano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 15 de febrero de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50