_
_
_
_

La juez cita como imputado al propietario del grupo Contsa

La juez de Instrucción número 17 de Sevilla, Pilar Llorente, ha citado a declarar en calidad de imputado a José Salas Burzón, presidente de Contsa Corporación Empresarial, el grupo inmobiliario denunciado por dos ciudadanos por presuntos delitos de estafa y apropiación indebida. La empresa presentó el pasado lunes una declaración voluntaria de acreedores ante la jurisdicción mercantil de Sevilla, motivada según la propia empresa por la falta de liquidez para hacer efectivos los pagos a los inversores con los que tenía suscritos distintos contratos, entre otros préstamos participativos remunerados a alto interés.

Según la empresa, la suspensión de pagos afecta a más de 1.200 inversores, que podrían tener comprometidos en Contsa más de 50 millones de euros (más de 8.300 millones de las antiguas pesetas). Asimismo, la empresa, que se dedicaba a la especulación inmobiliaria, con la compraventa de inmuebles, dice tener patrimonio suficiente (80 millones de euros en inmuebles tasados) frente a las deudas contrídas, aunque la paralización del mercado inmobiliario y las restricciones bancarias al crédito la han dejado sin liquidez para hacer frente a sus obligaciones de pago.

La cita judicial se producirá con posterioridad al próximo día 22, fecha en la que están citados en el Juzgado de Instrucción número 17 los dos denunciantes por estafa, que deberán ratificar sus denuncias. Asimismo, se espera que esta comparecencia se produzca antes del 3 de marzo, fecha en la que José Salas ha convocado en un hotel sevillano a todos los inversores afectados por la suspensión de pagos, y en la que está previsto les ofrezca un plan de viabilidad de la empresa.

La empresa Contsa Corporación Empresarial pagaba intereses de entre el 5% y el 20% a sus clientes, y dejó de hacer efectivo los pagos el pasado mes de noviembre. Muchos de sus clientes tenían comprometido su dinero mediante préstamos participativos, y otros, incluso, mediante participaciones accionariales.

Además del Juzgado de Instrucción número 17 que diligencia las dos denuncias por estafa, y del Juzgado de lo Mercantil, que debe decidir la aceptación de la declaración voluntaria de acreedores, el caso se ve también envuelto en unas diligencias del Juzgado de Instrucción número 18, que investiga las causas del fallecimiento de Rafael Salas, hermano del presidente de Contsa, que según sus familiares falleció la pasada semana por un infarto de miocardio. Las diligencias tratan de dilucidar si las causas del fallecimiento son naturales y se encuentran a expensas del informe de la autopsia realizado por los forenses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_