El Fórum Gastronómico reunirá en Santiago a 62 cocineros y 150 empresas del sector
Desde este sábado y hasta el próximo miércoles el Palacio de Congresos de Santiago acogerá el Fórum Gastronómico 2008, una iniciativa en la que más de 60 chefs nacionales e internacionales mostrarán al público las últimas tendencias culinarias y debatirán sus propuestas durante cinco días. En los 5.000 metros cuadrados del recinto se darán cita además 150 empresas que presentarán sus novedades a los profesionales del sector en stands de cocina y de vinos. Esta iniciativa tiene su origen en Cataluña, donde el Fórum alcanza su quinta edición. Desde ahora, cada año ambas comunidades se turnarán para celebrar esta feria.
El fin de semana permanecerá abierto al público, que podrá asistir a degustaciones de carnes, vinos blancos y tintos, aceites catalanes y sidras gallegas. Tendrá lugar además el I Concurso de Pulpeiras, que cocinarán frente al público asistente.
La Asociación de Filloas da Pedra de A Baña explicará el recetario gallego tradicional. La alta cocina tendrá su espacio de la mano de Marcelo Tejedor y Rodrigo Roza, que presentarán tapas en miniatura. En las Cocinas do Camiño se elaborarán demostraciones en directo con productos agroalimentarios de las diferentes etapas del Camino de Santiago, en las que participará Toñi Vicente. Y distintas sesiones tratarán de poner en valor productos como la lamprea, la faba de Lourenzá o el queso gallego. Los cocineros que participan en el Fórum cuentan en total con más de 30 estrellas Michelín.
Los tres últimos días reunirán a unos 500 profesionales del sector en un congreso entre cuyos ponentes destacan Ferrán Adriá, Flavio Morganti, Carme Ruscalleda o Fausto Airoldi. El director del Fórum Gastronómico, Pep Palau, explicó que la intención es "promocionar los productos del mar y de la tierra de Galicia".
"Trabajamos para que se erija como el evento más importante de la historia gastronómica de Galicia", aseguró Xosé Manuel Iglesias, concejal de Turismo de Santiago. Iglesias añadió que esta es una forma de "diversificar" el turismo de la ciudad para "asentar la gastronomía dentro de los atractivos del país". La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 850.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.