El Pastor gana 202 millones, un 30% más, y alardea de liquidez ante la crisis
Las provisiones por el incremento de la morosidad suben un 38%
José María Arias, presidente del Banco Pastor, no quiso ayer disimular su optimismo. Al menos ante la galería. La entidad gallega ha ganado 202,13 millones, lo que supone elevar el resultado un 29,55%.
Los resultados del banco tienen una parte positiva (la liquidez) y otra peor (el incremento de la morosidad). Arias empezó por la buena y destacó que desde 2006 la entidad ha insistido en captar depósitos "por lo que ahora financiamos el 70% de los créditos con el ahorro de los clientes, uno de los mejores ratios del sector", afirmó.
El consejero delegado, Jorge Gost, insistió en este argumento y comentó que el Pastor dispone de "una holgada liquidez que ha mejorado en 1.000 puntos básicos en tan sólo un año, por lo que no vamos a desaprovechar las oportunidades de negocio que sin duda habrá, siempre que cumplan las premisas básicas de rentabilidad y seguridad", dijo.
A este respecto, y mirando hacia un futuro cambio de ciclo, el presidente dijo que no volverán los buenos años en los que había exceso de liquidez por lo que seguirá siendo caro obtener financiación de los mercados. Arias dijo que el Pastor sigue trabajando con los tres criterios clave: rentabilidad (ha mejorado este ratio hasta el 18,27%); solvencia (aunque aquí el indicador ha caído del 12,3% al 11,7% por el incremento del crédito) y eficiencia en los costes, donde la evolución ha sido positiva al situarla en el 39,16%.
En la parte negativa destaca la morosidad. Las provisiones por el incremento de los créditos dudosos han subido un 38%. El banco indicó que su índice de morosidad fue del 0,82% y que la cobertura de los préstamos fallidos se situó en el 236,3%, lo que supone un descenso de 44 puntos básicos.
"La morosidad va a subir, pero nos coge preparados. Hay que tener en cuenta que partimos de los ratios más bajos. Incluso si se triplicase la morosidad en los próximos años, el sector bancario en España se situaría en la media europea", añadió el presidente.
Los analistas destacaron este aspecto como el más negativo de la cuenta de resultados. Ibersecurities, filial del Banco Sabadell, afirmó que en el cuarto trimestre el banco registró un incremento de la morosidad "por encima de la media del año. Dado el súbito aumento de la morosidad, dudamos de la capacidad del Pastor para cumplir los objetivos de 2008", afirmó Ibersecurities.
Sin embargo, Arias no tiene ninguna duda de que cumplirán lo prometido en el Plan Delta, que acaba este ejercicio. "La economía se ha desacelerado, pero lo teníamos previsto y estamos tranquilos. Cumpliremos todos los objetivos marcados". También dijo que el dividendo seguirá creciendo en línea con el 20,4% de años anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.