Reportaje:

Vicepresidenta, "súbeme la paga"

De la Vega exige al Consell que coopere y cofinancie la Ley de Dependencia

"¿Quién es?", le preguntó José Javier, un joven discapacitado psíquico, a la alcaldesa de Aldaia, Empar Navarro, cuando vio entrar en el taller ocupacional donde estaba a María Teresa Fernández de la Vega. Nada más explicarle la alcaldesa quién era la visitante, José Javier, sin pelos en la lengua, le pidió: "Pues, súbame la paga". Saludando a todos, la portavoz y cabeza de lista del PSOE por Valencia se acercó al joven y le aseguró que no se preocupara, que el Ejecutivo está en ello. Una a una, la portavoz del Gobierno recorrió las salas del centro ocupacional y fue reconocida, sobre todo, por sus apariciones en televisión. "Es la mujer que más manda del Gobierno" les explicaba uno de los monitores.

Fue solo una de las anécdotas que ayer generó la visita de la vicepresidenta a dos centros de mayores y de discapacitados psíquicos de Aldaia, donde la número dos del Gobierno se detuvo en las políticas sociales. En este sentido, De la Vega emplazó, una vez más, al Consell a que coopere con el Gobierno central en la aplicación de la Ley de Dependencia. La vicepresidenta y cabeza de lista del PSOE por Valencia exigió al Consell que agilice las evaluaciones a las personas dependientes para que reciban las ayudas lo antes posible y, tras anunciar que la Administración central dedicará en los próximos siete años unos 500 millones de euros, reclamó a la Generalitat y a las administraciones locales que aporten otros tantos para atender a los cerca de 120.000 valencianos que padecen algún grado de discapacidad. La portavoz agregó que en esta legislatura han conseguido aumentar en un 10% el empleo de las personas con discapacidad y prometió que en la próxima legislatura, si el PSOE gobierna, se crearán 200.000 puestos para discapacitados.

De la Vega fue abordada en diferentes momentos de su recorrido por Aldaia por asociaciones de sordos, de ciegos -con los que comentó que el 9 de marzo podrán votar en secreto al incorporarse el braille al proceso-, e incluso con representantes de familias numerosas. Un grupo de viudas se acercaron para trasladarle la necesidad de mejorar las pensiones.

Ya en el Teatro Auditorio Municipal de Aldaia (TAMA), donde De la Vega fue recibida por La Primitiva de la localidad al ritmo de dos pasodobles taurinos, la alcaldesa compartió con De la Vega y con el ex alcalde de la población, el popular Enric Luján -"porque hay cosas que empezaron con él", aclaró la primer edil- el premio Reina Sofía a la accesibilidad que ha otorgado a esta localidad de l'Horta Sud un patronato estatal presidido por la Reina.

A la salida, los asistentes valoraron que el acto no hubiera sido largo. "Yo no soy de ningún partido, y las palabras están bien, pero luego hay que hacerlas", opinó una señora poco antes de abandonar el auditorio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción