Canal 9 programa los debates sin consenso
Dos casos parecidos con finales diferentes. Al final habrá un cara a cara electoral entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, pero no un duelo entre los cabezas de lista de PP y PSOE valencianos en Canal 9. El PP rompió ayer la baraja durante el consejo de administración de TVV y aprobó, a propuesta del director general, Pedro García, un programa de debates en Canal 9 que no ha consensuado con el resto de partidos.
Los socialistas votaron en contra de los cara a cara propuestos por el PP porque Canal 9 "no garantiza la neutralidad de los debates", dijo la consejera por el PSPV Dolors López, quien insistió en que RTVV debería haber esperado a que hubiera acuerdo entre los partidos.
Amadeu Sanchis, consejero por EU, votó con el PP a favor de la celebración de cuatro debates sectoriales con los tres partidos y se abstuvo de los cara a cara. El motivo es que si el PSOE no acude al final a los cara a cara, los debates sectoriales los sustituirán en horario de prime time, lo que beneficiaría a EU.
La decisión del PP de sacar adelante los debates sin consenso coincidió con el desbloqueo de esta cuestión en Madrid. El PSOE ha renunciado a que RTVE distribuyera la señal de televisión al resto de medios -los populares se oponían- y será la Academia de Televisión, como ente neutral, la que organizará los duelos Zapatero-Rajoy. El PP aceptó.
En Valencia no hay pacto en Canal 9, pese a que los coordinadores electorales del PP y PSOE tenían bastante avanzado el acuerdo -solo faltaba la elección de la cadena-.
El socialista Ciprià Ciscar, que ha negociado con el PP la organización de los debates electorales, lamentó que los populares "no sean capaces de compartir espacios democráticos" y reiteró que la vicepresidenta está dispuesta a debatir con su rival del PP, Esteban González Pons, pero no en Canal 9, por su falta de neutralidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.