Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE llevará al Constitucional la manipulación de Canal 9

El último programa de 'Parlem clar' indigna a los socialistas

El Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse sobre la manipulación informativa de Canal 9. Los socialistas anunciaron ayer que recurrirán al Alto Tribunal, hartos de la constante manipulación. La gota que ha colmado la paciencia del PSPV-PSOE ha sido la emisión del último programa de Parlem clar el pasado martes por la noche. La periodista que modera este programa de debates de la televisión pública valenciana, Manu Ríos, no tuvo ningún empacho en sentenciar que "la tónica de la campaña electoral es una oposición que enarbola propuestas de gobierno y un Gobierno que se dedica a demolerlas con argumentos propios de una oposición sin ideas". En su presentación la periodista anunció los tres temas de debate del programa: la propuesta del PP sobre inmigración, que "al parecer cala hondo en la sociedad española" y "ha crispado al Gobierno socialista"; la ilegalización de los partidos vascos ANV y PCTV pese a que el Gobierno socialista no ha impedido "en tiempo y forma" la "presencia de colaboradores de terroristas en las instituciones"; y el vídeo de "los artistas de la ceja" en apoyo a Zapatero que "han hecho suya la estrategia de lanzarse a degüello del Partido Popular".

Luna acusa a Camps de convertir TVV en una agencia de publicidad

El portavoz parlamentario, Ángel Luna, y la diputada Nuria Espí, anunciaron ayer que llevarán la manipulación informativa de Canal 9 ante la Síndic de Greuges y el Tribunal Constitucional y, si fuese necesario, ante el Tribunal Europeo. "Asistimos a la manipulación y al secuestro de la opinión pública, a un golpe de Estado permanente", dijo Luna, quien responsabilizó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de convertir Canal 9 en su propia "agencia de publicidad" endeudando a todos los valencianos en más de 1.200 millones de euros.

La diputada socialista Nuria Espí manifestó: "Ya sabemos que Canal 9 no es transparente, que hay una utilización partidista, pero vamos a llegar hasta donde se tenga que llegar". "Televisión Valenciana está incumpliendo preceptos básicos de la Constitución", dijo Espí, que animó a Manu Ríos a presentarse en las listas electorales del PP y a dejar de ejercer de portavoz popular en la televisión pública.Tanto el PP como la propia dirección de Canal 9 decidieron ayer dar la callada por respuesta y hacer oídos sordos a las críticas socialistas, que quisieron poner bajo el foco los contenidos de Televisió Valenciana. "No se puede abordar la campaña electoral sin decir nada de esta vulneración de derechos fundamentales", remachó el portavoz parlamentario socialista Ángel Luna.

La relación de ejemplos en los que se ha vulnerado la imparcialidad que debería garantizar la televisión pública es sangrante, según los socialistas, que recalcan que los criterios utilizados habitualmente en los informativos de Canal 9 coinciden con el argumentario del PP y del Consell. En esta estrategia, Canal 9 recurre, según el PSPV, a distintas técnicas: la ocultación de imágenes y opiniones relevantes; la creación de polémicas artificiales (seguridad ciudadana); el falseamiento de la información; la intoxicación informativa; la reiteración de mensajes (sequía), y la manipulación en el reparto de los tiempos de las opiniones.

Los casos son de lo más variados y llamativos. Así, el informativo de mediodía del pasado 10 de diciembre daba cuenta del "fracaso de la nueva ley" que penaliza la conducción temeraria en las carreteras. Canal 9 ilustraba el "fracaso" de la nueva ley del Gobierno socialista con la información de varios accidentes de tráfico. Lo llamativo era que la nueva ley llevaba en vigor solo un día.

El 15 de noviembre, Televisió Valenciana informó de las propuestas económicas de Zapatero. Fueron 10 segundos, seguidos de otros 34 de réplica del PP. El 16 de diciembre, Canal 9 informó de la inauguración de las líneas de AVE a Málaga y Valladolid en 16 segundos y luego concedió más de un minuto a las críticas del PP al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la presentación de una campaña de las juventudes populares contra el jefe del Ejecutivo.

Ese mismo día el canal público valenciano informó de una protesta ciudadana de usuarios de la autovía de Ademuz. Los 17 segundos de la información de Canal 9 no dieron para informar sobre la causa de la movilización -la paralización de las obras y el mal estado de la carretera- ni para explicar que la vía es competencia de la Generalitat. Tampoco hubo declaraciones de ningún usuario de la protesta.

En la relación de casos documentados por los socialistas figuran un buen número de informativos en los que se da cuenta de acontecimientos (la cumbre climática de la ONU, el nombramiento del cardenal García-Gasco, etc.) en los que se omiten deliberadamente las imágenes donde aparezcan miembros del Gobierno central.

Por contraposición, los informativos están trufados de imágenes y de declaraciones del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y sus consejeros.

Ejemplos de manipulación en los informativos de Canal 9

- 'El fracaso de la nueva ley". Canal 9 informa el 10 de diciembre sobre los accidentes de tráfico con este titular. La modificación del Código Penal para perseguir los delitos en carretera había entrado en vigor día y medio antes.

- La vicepresidenta que nunca estuvo. Fernández de la Vega nunca acudió a Roma al nombramiento del cardenal valenciano Agustín García-Gasco. Canal 9 solo ofreció imágenes de Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El AVE que derivó en campaña contra Zapatero. El 15 de noviembre Canal 9 informa de la inauguración de las líneas a Málaga y Valladolid, lo que da pie para introducir unas declaraciones del número dos del PP regional y presentar una campaña de las juventudes populares contra el presidente del Gobierno.

- La protesta fantasma. Televisió Valenciana informó el pasado día 16 de diciembre de una protesta ciudadana de los usuarios de la autovía de Ademuz. Pero obvió indicar que el motivo era el mal estado de la carretera y que la competencia de la misma era de la Generalitat.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de febrero de 2008

Más información