Donatella Versace no olvida a Avedon
La diseñadora reúne la obra del fotógrafo que revolucionó la moda
Donatella Versace ha reunido una gran parte de la obra de Richard Avedon en una exposición que ayer se inauguró en Milán. "Fue un hombre que amó a la moda", ha dicho la diseñadora. Avedon fue el responsable de la revolución que sufrió el mundo de la fotografía de moda en los años cincuenta, ya que consiguió que las modelos posaran de forma natural, riendo, andando y desterrando las encorsetadas poses.
Avedon comenzó a colaborar a finales de los años cuarenta con revistas de moda como Vogue, Life y Harper's Bazaar y se convirtió en el fotógrafo de referencia del mundo de la moda. Pero el artista se aproximó también a temáticas sociales, como su trabajo para Life sobre la vida en las calles de Nueva York (1949). Avedon se consideraba ante todo un retratista, de ello hay múltiples ejemplos en la muestra de Milán. Los retratos de Marilyn Monroe, Warhol, Malcom X, Bob Dylan, los Beatles, Prince y Björk son algunos de los que se muestran.
Otro de sus más famosos retratos fue el que hizo en 1957 a los duques de Windsor. Sobre él circula una leyenda según la cual recurrió a una mentira para lograr una imagen distinta de ellos. El fotógrafo llegó al Waldorf Astoria de Nueva York para la sesión y al ver la manera fría y estereotipada con que le recibían los aristócratas les dijo: "Discúlpenme, no consigo centrarme en su fotografía, porque mientras venía hacia aquí, el taxi en el que viajaba ha atropellado a un perro que ha muerto en el acto. Estoy desolado". La frase les descolocó y logró de ellos una foto nunca imaginada.
En Milán también hay un repaso a su serie En el Oeste americano, resultado de sus viajes por el interior de Estados Unidos entre 1979 y 1984, que inmortaliza a personajes marginales. Avedon murió en 2004 tras sufrir una hemorragia cerebral mientras realizaba un reportaje para el periódico The New Yorker.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.