_
_
_
_

Joyerías, peleterías y perfumerías registran casi dos robos al día en 2007

Los comercios especializados contabilizaron en total 520 asaltos

F. Javier Barroso

Babis, un empresario de peletería de Chamberí, se encontró con una desagradable sorpresa un domingo que acudió a su negocio. Unos ladrones habían entrado por el portal contiguo y se apropiaron de los 208 abrigos de visón que tenía listos para vender. "Eso ocurrió el pasado 18 de noviembre, en la noche del sábado al domingo, y todavía no hay detenidos. Creo que esa mercancía ha salido para los países del este de Europa, que es donde realmente tiene salida este tipo de género", comenta Babis.

Más información
Los asesinatos se reducen un 36% en cuatro años

El robo, cuyo valor supera los 300.000 euros, dejó al borde de la ruina al empresario. Los seguros son tan altos que es imposibles contratarlos. "Creo que fueron tres jóvenes que compraron una cazadora la tarde anterior al robo. Nos dieron muy mala espina, porque no paraban de reírse y de mirar para todos los lados", explica el empresario. Fueron unos profesionales porque desconectaron las alarmas y los cables de los teléfonos. "Sabían muy bien a por lo que iban. Sólo les interesaron los visones", concluye. Todavía no hay detenidos por este caso.

El caso de Babis es uno de los 520 robos que sufrieron los peleteros, joyeros, perfumeros y empresarios del textil, según los datos facilitados por la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid, casi dos diarios. De los 1.300 establecimientos de joyería, 100 fueron asaltos. Igual ocurrió con 20 de las 200 peleterías de la región, 100 de los 200 establecimientos de alta perfumería y 300 de los 2.000 locales del sector textil.

"Llevo 27 años en el sector y he sufrido varios alunizajes, un atraco a mano armada y este robo. Somos un sector muy delicado", afirma Babis.

Estos datos fueron facilitados tras la reunión que mantuvieron el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, con el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Gerardo Díaz Ferrán. Éste le pidió aumento de la seguridad para prevenir los robos que está sufriendo el sector comercial. Y todo fueron buenas palabras. El consejero se comprometió a firmar un convenio con los comerciantes para aumentar la presencia de policías en los centros comerciales y en los polígonos industriales, además de subvencionar la instalación de medidas de seguridad como videocámaras.

Pero de momento todo son palabras. Este acuerdo carece hasta la fecha de presupuesto. Tampoco se sabe cuándo se firmará, si será antes o después de las elecciones generales. También se desconoce el alcance del mismo y si la Comunidad de Madrid tiene competencias para imponer medidas de vigilancia y protección a las policías locales.

Fachada de la perfumería Juteco en Valdebernardo, asaltada por encapuchados.
Fachada de la perfumería Juteco en Valdebernardo, asaltada por encapuchados.PAULA VILLAR

Atraco con bates

"Han entrado tres encapuchados armados con bates de béisbol. No ha hecho falta que nos dijeran más. Nos hemos ido a un lado y han empezado a sacar todos los perfumes y colonias caros que han querido". Así relata el empleado de la perfumería Juteco del bulevar de Indalecio Prieto (Valdebernardo, en Vicálvaro) el asalto que sufrió a plena luz del día al poco de abrir al público.

El robo parece sacado de una película. Justo en la esquina con la calle de la Pinilla paró un coche a las 10.45 de ayer. De su interior se bajaron tres individuos, supuestamente jóvenes, que se pusieron un pasamontañas y guantes para no dejar huellas. "A mí no me dio tiempo más que de ver al primero. Era fuerte y llevaba un bate de béisbol", comentó otra empleada.

Los ladrones se dirigieron directamente al fondo de la tienda, donde estaban expuestos los perfumes más caros. "Han preguntado por la recaudación, pero, como llevábamos poco tiempo abiertos, no les ha interesado. El robo ha sido muy rápido. No ha durado más de dos minutos", añadió una responsable de la tienda. Juteco no precisó ayer la cuantía de lo sustraído, porque estaba haciendo balance. El comercio continuó abierto normalmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_