El mar saca restos del 'New Flame'

El litoral de Algeciras se cubre de cientos de medusas muertas

El temporal de viento de Levante sigue arrastrando hasta las costas de Algeciras (Cádiz), restos del hundimiento del New Flame, el carguero panameño encallado y prácticamente hundido a milla y media de la costa de Punta Europa, en Gibraltar desde el pasado 12 de agosto.

"Aunque no existe contaminación en la costa, sí están llegando continuamente enseres del buque, que vienen en su mayoría impregnados de fuel", manifestó Alberto Armario, coordinador provincial del Plan territorial de Emergencias activado por la Junta de Andalucía. Armario aseguró que "hasta la playa de La Concha han llegado restos de muebles, trozos de madera y algunos restos del hundimiento", pero los equipos de limpieza se han encargado de que la playa continúe en el estado en que quedó tras la recogida de las 24 toneladas de hidrocarburos mezclados con arena que se acumularon en la arena durante el fin de semana pasado.

Por otra parte, la delegación del grupo ecologista Agaden en el Campo de Gibraltar alertó ayer de la llegada de medusas muertas a la zona de La Concha, una de las más afectadas por el vertido. Su portavoz, Juan Antonio Carrasco, afirmó que "esto es consecuencia directa de los vertidos por lo que vamos a denunciar el hecho ante la Unión Europea". Carrasco aseguró que "unos 600 o 700 metros de playa se encontraban cubiertos por medusas muertas". En la playa del Rinconcillo también fueron encontrados restos de medusas por los equipos de limpieza del litoral.

El asesor científico del Ministerio de Medio Ambiente en los programas de lucha contra las medusas Josep María Gili explicó ayer a Europa Press que la aparición de medusas muertas no tiene por qué estar relacionada directamente con los vertidos de fuel del New Flame.

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, responsabilizó ayer al Gobierno del vertido procedente del chatarrero porque, según él, el buque lleva siete meses encallado y el Ejecutivo no ha hecho "nada".

Dos trabajadores recogían ayer desechos procedentes del <i>New Flame</i> en la playa de la Concha de Algeciras.
Dos trabajadores recogían ayer desechos procedentes del <i>New Flame</i> en la playa de la Concha de Algeciras.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS