El Kursaal roza su techo en pleno debate sobre su ampliación
El Kursaal de San Sebastián, inaugurado en junio de 1999, encadena ya nueve ejercicios mejorando sus resultados económicos y se mantiene desde 2004 al límite de su capacidad. El balance de 2007 arroja unos resultados "excepcionales", con récord de facturación y superávit de tesorería, un ligero descenso del número de asistentes y un 89% de días de ocupación. Estos datos fueron ofrecidos ayer por Iker Goikoetxea, recién nombrado director gerente del centro de congresos.
El Kursaal acogió 311 eventos, entre convenciones y actos culturales, sólo registró 40 días sin ninguna actividad y durante cuatro meses se superó el 95% de ocupación. Su margen de mejora ha tocado techo, según un informe interno, que cifra en algo más de un centenar las solicitudes que fueron rechazadas el año pasado al encontrarse al límite de su capacidad. Este grado de saturación de las instalaciones ha llevado al Ayuntamiento donostiarra y a la Diputación guipuzcoana a plantear la ampliación de esta infraestructura.
El palacio de congresos ha tenido beneficios en sus nueve años de vida
El debate sigue abierto y no fue abordado en la reunión del pasado lunes de la sociedad Kursaal, de la que forman parte las mencionadas instituciones. El consistorio apuesta abiertamente por dotar al edificio de una nueva sala soterrada de 2.000 metros cuadrados para acoger ferias y congresos. Sería un nuevo módulo conectado a los cubos y situado bajo el paseo marítimo de la Zurriola y parte de la playa del mismo nombre. El alcalde, Odón Elorza, ha afirmado que los 6,5 millones de euros que costaría la obra suponen "una inversión necesaria que merece la pena". El Ejecutivo foral se muestra más reticente y está analizando el impacto que tendría la ampliación en otros recintos feriales del entorno, apuntó ayer el diputado general guipuzcoano, Markel Olano, sin citar expresamente a Ficoba, en Irún.
La dirección del Kursaal, por su parte, ha efectuado una consulta al servicio de Costas del Ministerio de Medio Ambiente sobre la viabilidad del proyecto y ha encargado estudios geotécnicos del entorno. Las instituciones no han puesto fecha a la decisión de abordar o no la ampliación del complejo congresual.
Respecto a la actividad del Kursaal, el pasado ejercicio culminó con una facturación de 4,2 millones (el doble que en su estreno) y un superávit de tesorería de 882.240 euros. Desde su apertura, nunca ha presentado números rojos y ha ido mejorando sus resultados económicos sin solución de continuidad. El impacto económico en Guipúzcoa, según un estudio de Ikei, se elevó el año pasado a 52 millones de euros (300 diarios por visitantes). Los 311 eventos celebrados atrajeron a 516.277 personas, 50.000 menos que en 2006. Goikoetxea atribuyó el descenso al inicio de las actividades del Teatro Victoria Eugenia, que recuperó la programación cultural la pasada primavera. Para 2008, el Kursaal ya tiene cerrados acuerdos para los principales eventos de esta temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.