25 radicales increpan a San Gil en Santiago
Unos 25 universitarios intentaron agredir ayer a la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, cuando entraba en la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago para impartir una conferencia. En el forcejeo con los estudiantes -miembros de la Organizaçom Estudiantil da Esquerda Independentista-, un escolta de San Gil resultó herido leve. Ella aguantó el tipo y, sin perder la sonrisa, dedicó las primeras palabras de su conferencia a "los elementos" que fuera del aula golpeaban la puerta, reclamaban la "ilegalización del PP" y acusaban a San Gil de "fascista". "Estoy muy sorprendida. Si algo defiendo es la libertad, pero ésta no es manera de expresar ideas contrarias", dijo.
San Gil habría preferido que los estudiantes "entraran y preguntaran". Pero ni una cosa ni la otra. Gritando "¡Vosotros sois los terroristas!", los universitarios empujaron a la comitiva de San Gil y forcejearon con dos escoltas y cuatro policías de Santiago de Compostela. El resultado fue un escolta con un corte en la mano, dos policías contusionados y ningún detenido. Horas después el PP acusó al PSdeG y al BNG de negarse a apoyar una declaración en el Parlamento en contra del intento de agresión. Socialistas y nacionalistas aseguraron que no habían recibido tal propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.