_
_
_
_

Llamazares también tacha de "régimen" la mayoría de Chaves

El líder de IU apuesta por que su partido sea "decisivo"

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, intentó ayer desviar en Sevilla el debate de la campaña hacia lo social y el mundo laboral. Sin el candidato a la Junta, Diego Valderas, que se encontraba en Jaén, -y arropado por la mayoría crítica de IU, incluida la portavoz parlamentaria, Concha Caballero- el coordinador federal participó en una asamblea de Astilleros, donde apostó por dinamizar la industria y reorientar el modelo económico, "desequilibrado y caduco", y sustentado sobre el sector servicios y la construcción.

En una conferencia de prensa posterior, el líder de IU dijo que la mayoría absoluta de Manuel Chaves en Andalucía "tiene la patología de convertirse en un régimen", además de estar "anquilosada", carecer de ideas y gestionar sólo con la inercia. Llamazares agregó que uno de los objetivos prioritarios de la campaña es la vuelta de los diputados de IU de Andalucía al Congreso. Aunque eludió pronosticar un resultado, se mostró convencido de que su formación conseguirá el escaño de Sevilla, al que aspira Sebastián Martín Recio, ex alcalde de Carmona.

Flanqueado a su derecha por el cabeza de lista al Parlamento andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, Gaspar Llamazares atribuyó parte de la situación al "injusto y antidemocrático" sistema electoral por el que el PSOE y PP sólo requieren de 60.000 votos para conseguir un diputado, mientras IU necesita de más de 240.000. "Si somos decisivos, propondremos la reforma del sistema electoral como primera medida nada más comenzar la próxima legislatura", dijo.

Sánchez Gordillo insistió en la teoría del "régimen" de Andalucía -que suelen utilizar PP y PA- y dijo que no quería ser su "cómplice". El alcalde de Marinaleda describió su fuerza política como la única "claramente anticapitalista", al tiempo, que criticó el modelo "neoliberal" del PSOE y reclamó la "utopía y el derecho de los pueblos a soñar".

Martín Recio hizo hincapié en la necesidad de que IU de Andalucía vuelva a las Cortes, porque los 62 diputados andaluces de otros partidos sólo han presentado el 2% de las iniciativas en esta legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_