Marbella sólo podrá dar licencia a un 35% de los locales ilegales

Sólo un tercio de los 1.000 comercios situados en edificios ilegales de Marbella (Málaga) podrá optar a licencia de apertura y aún así tendrá que pasar varios filtros para conseguirla. A pesar de que la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), confió hace un mes en regularizar la mayoría de estos establecimientos, ayer estimó que sólo unos 350 podrán optar a una licencia de apertura dentro de la ley. Para conseguirlo tendrán que acreditar una serie de requisitos como que el uso comercial esté permitido o que el edificio no tenga procedimientos judiciales abiertos, algo muy poco frecuente en la ciudad.

El resto de los negocios irregulares, unos 650, no tiene posibilidades de entrar en este proceso porque bien no lo ha solicitado al área de Comercio, o porque los edificios que ocupan invaden zonas de equipamiento, zonas verdes o viales públicos. Estos últimos, unos 350, según cálculos municipales, tendrán que esperar a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regularizarse por compensación.

"Si podemos dar solución aunque sea a 5 negocios, será bueno"

La clasificación forma parte de un informe técnico aprobado ayer por el equipo de gobierno marbellí. En el documento se detallan los cinco casos más frecuentes y si corresponde o no conseguir una licencia. Por el momento comenzarán a revisar las solicitudes más antiguas. "Si podemos darle solución aunque sea a cinco negocios, siempre será bueno", precisó la responsable de comercio, Alicia Jiménez.

Aquellos que finalmente consigan el preciado permiso tendrán que renunciar a los derechos que puedan derivarse de haber hecho una obra que incremente el valor de ese inmueble. Con esta medida el Consistorio marbellí pretende evitar que no haya posibilidades de reclamación patrimonial en un futuro.

La Comisión Gestora ya trató de conceder licencias provisionales a 600 de estos comercios hace un año, pero no sacó la medida adelante por la dificultad para obtener fórmulas que se ajustaran a la legalidad.

Ni el consejo asesor de la Diputación de Málaga ni un profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga se mostraron partidarios de sacar adelante esta medida. A pesar de que solicitaron asesoramiento oficial, el consejo de la Diputación malagueña prefirió no pronunciarse, mientras que el profesor consultado lo desaconsejó añadiendo que no existían fórmulas dentro de la ley que se adaptaran a la peculiar situación de Marbella.

Entre los negocios que carecen de licencia se encuentran seis hoteles construidos sobre suelos catalogados para otros usos o que sufren un exceso de edificabilidad como el Guadalpín Marbella y Banús, dos establecimientos de cinco estrellas que posee en la ciudad la inmobiliaria Aifos, cuyos principales directivos están imputados por cohecho en el caso Malaya.

Sobre la firma

Juana Viúdez

Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción