_
_
_
_

La Junta lleva al Reino Unido a la UE

Andalucía emprende acciones legales contra el armador del 'New Flame'

En los seis meses que el New Flame lleva encallado frente a las costas andaluzas, la Junta anunció en varias ocasiones que iba a denunciar a Gibraltar ante la Unión Europea (UE) por el incumplimiento de sus obligaciones. Ayer el Consejo de Gobierno tomó por fin formalmente el acuerdo, después de que el domingo pasado se produjera un tercer vertido que fue a parar a las playas de Algeciras.

También decidió llevar a Reino Unido ante la Comisión Europea para que dictamine si ha incumplido el Tratado de la Unión en materia medioambiental. Según explicó ayer el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, la Junta cuenta con competencias suficientes para denunciar los hechos en la UE, pero no para hacerlo ante el Tribunal de Justicia Europeo, capacidad que queda restringida al país miembro (España). Andalucía argumentará que ni las autoridades del Peñón ni Reino Unido han actuado "con diligencia", además de ignorar "los múltiples ofrecimientos de colaboración y de medios" de la comunidad autónoma y España.

El tercer acuerdo respecto a este asunto del Consejo de Gobierno fue emprender "de inmediato" acciones legales contra el armador, de la compañía Transmar Shipping, y la aseguradora del buque para reclamar por la vía civil el dinero que está costando hasta ahora la retirada de los hidrocarburos y los planes de emergencia, que Zarrías estimó en unos 100.000 euros. "El Gobierno andaluz no va a consentir que los andaluces paguen nada que no les corresponde", subrayó Zarrías.

La vía civil se sustanciará con un requerimiento a las compañías cuando estén los costes y, si no es atendido en un plazo de 15 días, se planteará una denuncia en los tribunales.

Según el consejero, en los tres incidentes que se han registrado se han recogido 824 toneladas de residuos (una mezcla de hidrocarburo, arenas y agua), de los que 800 fueron retiradas en diciembre, y otras 24 el domingo pasado. El primero, el de agosto, no dejó apenas nada en la costa. Gaspar Zarrías aseguró que a día de ayer las playas se encontraban "totalmente limpias".

Dijo que ni el Ministerio de Medio Ambiente ni la Junta tienen constancia alguna de que entre la carga del navío se encuentre materiales radiactivos, como han denunciado algunas asociaciones. "No tenemos ninguna información en ese sentido", enfatizó. El New Flame estaba cargado con 42.500 toneladas de chatarra, pero según ha dicho el ministerio y la empresa encargada del rescate, no es contaminante

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El titular de Presidencia llamó a Gibraltar "irresponsable" por negar la evidencia y minimizar los hechos, e incluso decir que los residuos que arribaron en las playas andaluzas no procedían del buque New Flame. Sobre la polémica que quiere avivar el PP con la comparación del vertido tras el hundimiento del Prestige, Zarrías comentó que este intento resulta disparatado. El Prestige, que era un petrolero, dejó en Galicia 63.000 toneladas de fuel, mientras que del New Flame, un carguero, se han recogido 824 toneladas, pero de combustible mezclado con arena, agua e incluso piedras.

También salió al paso de la acusación de que la Junta andaluza y el Gobierno central han reconocido implícitamente que Gibraltar tiene aguas propias: "Se trata de aguas españolas administradas por Gibraltar. A mí, como a todos los españoles, me gustaría que Gibraltar fuera español, pero no vamos a entrar ahora en un análisis del Tratado de Utrecht".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_