La comisión del 'caso Guateque' retrasa la investigación hasta después del 9-M
Los concejales sólo disponen de 88 de los 225 expedientes que deben analizar
El Guateque seguirá tras las elecciones del 9-M. Ayer volvieron a reunirse los miembros de cada grupo político municipal que participan en la comisión de investigación del mayor caso de corrupción en la concesión de licencias del Ayuntamiento de Madrid.
La junta de portavoces, sin embargo, sólo acordó ayer posponer el comienzo de los trabajos de la comisión hasta después de las generales; y volver a reunirse el próximo jueves 21 (justo después del pleno y antes de la pegada de los primeros carteles electorales) para determinar qué personas comparecerán y de qué manera.
La oposición critica la tardanza por la falta de celeridad burocrática
La razón de este retraso es que la entrega de los 225 expedientes del sumario que van a ser investigados está siendo muy lenta y, hasta ayer, los grupos sólo habían tenido acceso a 88, por lo que no se encontraban en condiciones de elaborar una lista completa de posibles comparecientes. Y en la primera sesión, el pasado 31 de enero, se decidió unánimemente que los trabajos de la comisión se interrumpirían durante la campaña electoral por una cuestión pragmática de funcionamiento.
Tras la junta de ayer por la tarde, comparecieron los tres portavoces de los grupos, Miguel Ángel Villanueva (PP), David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU). El de IU puntualizó que la comisión se centrará en los expedientes del caso y no en todo el sumario, al que sólo tienen acceso las partes que se han personado en la causa (IU no lo ha hecho).
David Lucas comentó que le hubiera gustado "una mayor celeridad por parte del Ayuntamiento para poner a disposición de los grupos municipales los expedientes". Y Pérez también estuvo de acuerdo porque manifestó su preferencia por que "el proceso realizado hasta ahora hubiera sido más rápido".
Por su parte, Villanueva señaló que para el final de esta semana todos los grupos contarán con los 225 expedientes. Y, en relación con la metodología a seguir con las comparecencias que se acuerden en la comisión, el PP propuso seguir la metodología de los plenos mientras que el PSOE optó por el modelo pregunta-respuesta, "para hacerlo más dinámico", dijo Lucas.
Aunque los grupos de la oposición no quisieron adelantar quiénes serán las personas que ellos incluyan en su lista de posibles comparecientes, el grupo popular adelantó que los primeros que llamarán a declarar serán los 30 funcionarios del Ayuntamiento imputados en el sumario. Villanueva recordó que podrían no comparecer sin que eso supusiera sanción alguna desde el punto de vista legal. Y, en lo referente a la petición que ya hizo el PSOE de que comparecieran la responsable de Urbanismo, Pilar Martínez, y la ex concejal de Medio Ambiente, Paz González (responsables de las principales áreas implicadas en este caso de corrupción), el portavoz del PP dijo que era pronto para hablar y que "el jueves 21 se cruzarían las listas para ver las comparecencias conjuntas" y que "ningún responsable del gobierno municipal ha sido llamado a declarar". Recordó también que las comparecencias que solicite cada grupo estarán sometidas "al concurso mayoritario de la comisión", donde el PP tiene a cuatro miembros, dos el PSOE y uno de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.