_
_
_
_
_

La comisión del 'caso Guateque' retrasa la investigación hasta después del 9-M

Los concejales sólo disponen de 88 de los 225 expedientes que deben analizar

Patricia Ortega Dolz

El Guateque seguirá tras las elecciones del 9-M. Ayer volvieron a reunirse los miembros de cada grupo político municipal que participan en la comisión de investigación del mayor caso de corrupción en la concesión de licencias del Ayuntamiento de Madrid.

La junta de portavoces, sin embargo, sólo acordó ayer posponer el comienzo de los trabajos de la comisión hasta después de las generales; y volver a reunirse el próximo jueves 21 (justo después del pleno y antes de la pegada de los primeros carteles electorales) para determinar qué personas comparecerán y de qué manera.

La oposición critica la tardanza por la falta de celeridad burocrática
Más información
Una aparejadora admite ante el juez que Victoriano Ceballos "colaboró" con su empresa

La razón de este retraso es que la entrega de los 225 expedientes del sumario que van a ser investigados está siendo muy lenta y, hasta ayer, los grupos sólo habían tenido acceso a 88, por lo que no se encontraban en condiciones de elaborar una lista completa de posibles comparecientes. Y en la primera sesión, el pasado 31 de enero, se decidió unánimemente que los trabajos de la comisión se interrumpirían durante la campaña electoral por una cuestión pragmática de funcionamiento.

Tras la junta de ayer por la tarde, comparecieron los tres portavoces de los grupos, Miguel Ángel Villanueva (PP), David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU). El de IU puntualizó que la comisión se centrará en los expedientes del caso y no en todo el sumario, al que sólo tienen acceso las partes que se han personado en la causa (IU no lo ha hecho).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

David Lucas comentó que le hubiera gustado "una mayor celeridad por parte del Ayuntamiento para poner a disposición de los grupos municipales los expedientes". Y Pérez también estuvo de acuerdo porque manifestó su preferencia por que "el proceso realizado hasta ahora hubiera sido más rápido".

Por su parte, Villanueva señaló que para el final de esta semana todos los grupos contarán con los 225 expedientes. Y, en relación con la metodología a seguir con las comparecencias que se acuerden en la comisión, el PP propuso seguir la metodología de los plenos mientras que el PSOE optó por el modelo pregunta-respuesta, "para hacerlo más dinámico", dijo Lucas.

Aunque los grupos de la oposición no quisieron adelantar quiénes serán las personas que ellos incluyan en su lista de posibles comparecientes, el grupo popular adelantó que los primeros que llamarán a declarar serán los 30 funcionarios del Ayuntamiento imputados en el sumario. Villanueva recordó que podrían no comparecer sin que eso supusiera sanción alguna desde el punto de vista legal. Y, en lo referente a la petición que ya hizo el PSOE de que comparecieran la responsable de Urbanismo, Pilar Martínez, y la ex concejal de Medio Ambiente, Paz González (responsables de las principales áreas implicadas en este caso de corrupción), el portavoz del PP dijo que era pronto para hablar y que "el jueves 21 se cruzarían las listas para ver las comparecencias conjuntas" y que "ningún responsable del gobierno municipal ha sido llamado a declarar". Recordó también que las comparecencias que solicite cada grupo estarán sometidas "al concurso mayoritario de la comisión", donde el PP tiene a cuatro miembros, dos el PSOE y uno de IU.

Un funcionario de Urbanismo imputado por el <i>caso Guateque,</i> a la salida del juzgado.
Un funcionario de Urbanismo imputado por el caso Guateque, a la salida del juzgado.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_