_
_
_
_
_

Apoyo de los alcaldes

Soledad Alcaide

Esperanza Aguirre hizo suyo el proyecto de desdoblar la M-501 desde Brunete a Navas del Rey pese a que su antecesor en la presidencia regional, Alberto Ruiz-Gallardón, había renunciado a ese tramo después de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) emitiera una declaración de impacto ambiental desfavorable.

Para ello, Aguirre buscó el apoyo de los 12 alcaldes del suroeste en agosto de 2004 (entonces eran ocho del PP, dos socialistas y dos independientes). Ante la galería utilizaba el argumento de la seguridad viaria, que fue rebatido por Ecologistas en Acción, al revelar documentos internos de Transportes que detallaban que ninguno de los 13 puntos negros de accidentes de la región estaba en la zona. Pero lo que pesó ante los alcaldes fueron las posibilidades urbanísticas.

El broche final contra el plan lo pusieron 168 científicos españoles, que alertaron a la Comisión Europea de los daños que causaba la obra. Ahora ésta obliga a una nueva declaración ambiental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_