Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer helicóptero salió al rescate del 'Cordero' con 32 minutos de retraso

El 'Helimer' incumplió los protocolos firmados entre Salvamento y Helicsa

El Helimer Galicia, el primer helicóptero que salió a auxiliar a los tripulantes del Cordero en la madrugada del 15 de enero tardó en activarse 42 minutos en lugar de los 10 que exige el contrato suscrito entre Salvamento Marítimo, la sociedad dependiente del Ministerio de Fomento, y la empresa Helicsa, concesionaria del servicio.

Según la cronología facilitada por Fomento que ayer esgrimió el director general de Recursos Marinos de la Xunta, Antonio García Elorriaga, en el Parlamento gallego, Salvamento ordenó la activación del Helimer Galicia a las 2.31 horas. La aeronave no despegó sin embargo hasta las 3.13 horas, pese a que los protocolos del ministerio fijan en 10 minutos el tiempo máximo de respuesta ante una emergencia. Una demora no explicada por el Ministerio de Fomento que el alto cargo de la Xunta atribuyó ayer a la revisión de la aeronave, que se retrasó más de la cuenta en una jornada con unas condiciones meteorológicas especialmente adversas.

Pesca atribuye la demora a la revisión de la aeronave por el temporal

Según García Elorriaga, la tripulación estableció "precauciones mayores" en una una noche con un "impresionante temporal" en la que el viento llegó a soplar con fuerza nueve. García Elorriaga negó que hubiera negligencia alguna en la actuación de Salvamento. En la misma comisión, el diputado nacionalista, Bieito Lobeira, atribuyó a viejos vicios del servicio el retraso y recordó la importancia de una actuación rápida para salvar vidas. Lobeira también insistió en que una vez en el lugar del naufragio, el Helimer Galicia no pudo actuar y tuvo que ser relevado por los medios aéreos de la Xunta, en concreto por el helicóptero Pesca I que tardó otros 30 minutos en llegar.

El relato de la operación de rescate deja sin respuesta otras incógnitas relevantes. Revela que los barcos que faenaban en la zona donde se hundió el Cordero tardaron entre 11 y 47 minutos en responder a la llamada de auxilio a través del canal 16 de la radio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de febrero de 2008