_
_
_
_
_

Los pequeños núcleos rurales tendrán telefonía móvil en 2010

Hoy existen ya 35 modelos con el menú en catalán

Hoy, en Cataluña, cerca de 60.000 personas no tienen servicio de ningún operador de telefonía móvil. Y otras 170.000 sufren un servicio deficiente. Pero todos los núcleos rurales catalanes con más de 50 habitantes deberán tener la cobertura garantizada dentro de dos años.

Las tres empresas de telefonía móvil con infraestructura propia -Telefónica Movistar, Orange y Vodafone- alcanzaron ayer un acuerdo con el Gobierno catalán por el que se comprometen a impulsar sus servicios en zonas donde la escasez de población no les hace rentable invertir. Ahora lo harán porque la Administración les dará un empujón al poner de su parte 20 millones de euros.

Lograr la cobertura requerirá construir 170 torres de telecomunicaciones

Los operadores privados no cuantificaron cuánto dinero pondrán, aunque fuentes del sector apuntaron que serán otros 20 millones. Lograr la cobertura de pequeños núcleos rurales con servicios de telefonía móvil requerirá la construcción de 170 torres de telecomunicaciones, además de que los operadores compartan torres ya existentes.

El consejero catalán de Gobernación, Joan Puigcercós, del que dependen las telecomunicaciones, convocará antes del verano un primer concurso público para la construcción de torres, que podría trocearse en lotes de torres a medida que se identifiquen las zonas exactas donde deben levantarse. Así, la construcción no recaerá en manos de una sola empresa.

Una vez levantadas las torres, la Generalitat convocará, en principio el año próximo, otro concurso; esta vez para adjudicar a una única empresa la gestión de todas las torres. Si las necesarias para que los núcleos rurales tengan telefonía móvil suman 170, permitir que estas zonas tengan acceso a las comunicaciones rápidas por Internet y a la televisión requerirá 250.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A los operadores puede no interesarles invertir en consturir una torre en una zona poco rentable, pero tal vez sí les interese pagar los equipos que necesita la torre y su mantenimiento si previamente la Administración se ha hecho cargo de construirla. Fuentes de Gobernación subrayaron que todas las torres deben estar preparadas para ofrecer telefonía móvil, televisión y comunicaciones de banda ancha en esas zonas. En total, las tres operadoras privadas se han comprometido a realizar 526 actuaciones en el territorio catalán para mejorar su servicio. De ellas, la mayoría corresponderán a Telefónica.

Por otra parte, ya son muchos los móviles que hablan catalán. Un año después de que la Generalitat anunciara un acuerdo con operadoras y fabricantes de teléfonos para introducir el catalán en sus aplicaciones, ya hay 35 modelos con menú en esta lengua.

Los fabricantes que se han sumado a esta iniciativa son Nokia, Sony Ericsson, Motorola, Blackberry y Alcatel, además de la mayoría de las grandes operadoras de telefonía. La Generalitat confía en llegar a un acuerdo con Samsung antes de que acabe el congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_