"Si Gibraltar hubiera reaccionado, la cuestión estaría resuelta"
Pregunta. La oposición y los ecologistas acusan a la Junta de haberse cruzado de brazos.
Respuesta. En primer lugar, hemos actuado de acuerdo con nuestras competencias: limpiando las playas de cualquier residuo, activando los planes de emergencia, que han actuado con eficacia y profesionalidad. Prueba evidente de ello es que sólo unas horas después del último vertido, las playas están limpias. Y hemos ido más allá, ofreciendo ayuda al gobierno de Gibraltar. Si el New Flame estuviera en aguas en las que pudiera operar el Gobierno de España, el asunto estaría resuelto hace meses, como se demostró con el Sierra Nava.
P. ¿No cabía ninguna actuación de la Junta, al margen de Gibraltar?
R. Guste o no, son las autoridades de Gibraltar las que gestionan esas aguas. Y es una evidencia que no han actuado con la diligencia necesaria. Si Gibraltar hubiera reaccionado con sentido común, la cuestión estaría resuelta.
P. ¿Por qué no han denunciado antes a las autoridades de Gibraltar?
R. Lo haremos hoy martes. Una denuncia de esa naturaleza requiere una preparación seria y hemos buscado las mejores fórmulas jurídicas: una denuncia ante la UE y una acción civil contra el armador y contra la aseguradora del buque.
P. ¿Qué gravedad tienen los vertidos y cuál es el plan para retirarlos?
R. Ha habido tres episodios; en agosto, en diciembre y en estos días. En los tres se ha reaccionado bien para limpiar las playas. Afortunadamente, no nos encontramos ante un petrolero cargado de combustible, sino ante un buque que apenas suelta liquido contaminante.
P. El Estrecho es una zona muy sensible para este tipo de accidentes por el tráfico de petroleros y el riesgo de temporales. ¿Cree que deberían tomarse medidas especiales o pensar en algún tipo de plan conjunto?
R. No descubrimos nada nuevo si decimos que el Estrecho es una zona muy transitada. Ni España ni la UE pueden ordenar unilateralmente el tránsito por el Estrecho, que está sometido al Derecho Internacional Marítimo. Lo que propone la Junta es que la UE coordine, junto a los gobiernos de España, Gibraltar y Marruecos, un plan de emergencias que garantice una respuesta eficaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Algeciras
- Encallamientos
- Manuel Chaves
- Vicepresidencia autonómica
- Accidentes fluviales
- Relaciones autonómicas
- Declaraciones prensa
- Presidencia autonómica
- Conflictos diplomáticos
- Gibraltar
- Junta Andalucía
- Accidentes marítimos
- Parlamentos autonómicos
- Mareas negras
- Accidentes
- Provincia Cádiz
- Contaminación marítima
- Gobierno autonómico
- Reino Unido
- Relaciones internacionales
- Parlamento
- Andalucía
- Contaminación
- Política autonómica