_
_
_
_
_

El nacionalismo y EB arropan a la plataforma Erabaki

Plantea dar un impulso social al "derecho a decidir"

Con el lema "!Queremos decidir y vamos a decidir!", que encabeza su manifiesto, la plataforma ciudadana Erabaki (decidir), se presentó ayer en el Kursaal de San Sebastián. En su primer gran acto público, a un mes de las elecciones generales del 9 de marzo, este organismo se vio arropado por dirigentes y candidatos de todos los partidos del nacionalismo institucional (PNV, EA y Aralar) y de Ezker Batua. En representación del PNV acudió su presidente, Iñigo Urkullu.

La iniciativa coincide en el tiempo y en gran parte de sus contenidos con los objetivos anunciados por el lehendakari Ibarretxe y asumidos por el Gobierno tripartito. Erabaiki, que tenía 80 promotores cuando fue lanzada públicamente el 18 de enero, cuanta ya con más de un millar adhesiones, según manifestó el presentador del acto, el bertsolari Xabier Euskitze. La plataforma, destinada a movilizar a la sociedad para que reivindique el derecho de los vascos a ser consultados, no quiere quedarse en un ámbito reducido, sino que persigue "sumar muchas más personas" en su apoyo y conseguir "más pluralidad".

El acto contó con la presencia de la Plataforma por el Derecho a Decidir de Cataluña. Su portavoz, Mónica Sabata, relató el trabajo realizado desde que se creó, a finales de 2005, por lograr que la sociedad civil se convierta en un agente activo en la reivindicación de este derecho, desde la "máxima transversalidad ideológica". "Queremos acercar el derecho a decidir a colectivos que no parten de ideas como soberanismo o independencia nacional", dijo.

Otros apoyos que mostró la nueva plataforma vasca fueron las intervenciones, a través de vídeos, del representante del Partido Nacionalista Escocés Keenneth Gibson, así como de un catedrático de Quebec. Este afirmó que, aunque hay quien dice que se trata de una "reivindicación utópica, imposible de llevar a la práctica, en Quebec fue posible hacerlo".

Entre los promotores que mostraron ayer su apoyo estaban Juan María Atutxa, Begoña Errazti, el profesor de Derecho Constitucional José Manuel Castells, Paul Rios, de Lokarri, el jurista Pedro Ibarra, la ex presidenta de Emakunde Txaro Arteaga y la cantante Amaia Zubiria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_