Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA EN 7D

El tango madrileño de Malevaje

Hace un cuarto de siglo, Malevaje trazó una línea imaginaria entre Malasaña y Buenos Aires y creó el tango madrileño. El grupo de Antonio Bartrina se pasará dos noches recreando clásicos porteños y otros tangos nuevos. El norteamericano Steve Earle, por su parte, viene acompañado de su esposa, Allison Moorer, para ofrecer country comprometido y de denuncia.

- Populares. A Manolo Escobar, Nada Surf, Asfalto y Queen Of The Stone Age, tan dispares entre sí, les une que los cuatro han agotado las entradas para sus conciertos con mucho tiempo de antelación.

Manolo Escobar repasa su larga vida de canciones que fueron éxitos populares. Nada Surf, presenta en directo su reciente disco Lucky; Asfalto añade una segunda noche a sus conciertos en Carabanchel, una vez abarrotada la primera; y los californianos Queen Of The Stone Age presentan su nuevo disco, Era vulgaris.

- Tango de aquí. Malasaña se convirtió en un barrio de Buenos Aires cuando hace 24 años Malevaje empezó a recrearse en el tango. Antonio Bartrina, su cantante, confiesa que cuando empezaron, en plena eclosión de la movida, apenas había escuchado tangos en su vida. En este tiempo los conoce bien, sabe de sus trucos y recursos y se ha empapado de su historia y de sus clásicos. No me quieras tanto (quiéreme mejor) es el disco que le recluye dos noches en un teatro, aunque la banda está más acostumbrada al garito.

- Política y amor. El posicionamiento político de Steve Earle le ha jugado malas pasadas. Su firme oposición a la invasión de Irak o a la política exterior de Bush le ha causado casi tantos problemas como sus adicciones, que le llevaron a la cárcel y la ruina en los ochenta. Este, por fin, respetado artista del country rock alternativo presenta su reciente disco, Washington Square Serenade.

También con impronta política no exenta de amor son las nuevas canciones de Ismael Serrano contenidas en su último disco, Sueños de un hombre despierto.

Un día antes, sin embargo, habrá sido el turno de dos propuestas bien distintas, pero con niños como protagonistas. Por un lado, la de las cordobesas Prin La Lá, apenas unas niñas preadolescentes que hacen un exquisito y sutil pop para adultos; y, por otro, la de los neoyorquinos Tiny Master of Today, formado también por dos hermanos, Ivan y Ada, de 11 y 13 años, capaces de contagiar emociones.

Además, la semana da para un concierto que pretende llamar la atención sobre el terrorismo machista que tantas víctimas se cobra a diario. Todos contra la Violencia de Género es un festival que cuenta con las cantantes Merche y Tamara, y Antonio Orozco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de febrero de 2008