Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La precampaña electoral

Rajoy dice que Zapatero ha "untado" con el canon digital a los artistas

"Quieren mantener sus privilegios con el dinero público", afirma el líder del PP

Los artistas agrupados -junto a representantes de otros gremios- en la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ) son "tres o cuatro caras conocidas" a los que el Gobierno "tiene bien untados" con el canon digital. Así los definió ayer el candidato del PP, Mariano Rajoy, durante un mitin en Badajoz en el que recordó que, si él gana, eliminará ese canon que desde este año debe pagar quien compre un MP3, un móvil con MP3, una grabadora de CD, un disco duro o una memoria USB y que cobra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La plataforma PAZ se presentó el sábado para apoyar a Zapatero y evitar que tras el 9-M vuelva al Gobierno "la turba mentirosa" con su "imbecilidad", en referencia al PP. En esa plataforma están, entre otros, cineastas y actores como José Luis Cuerda, Pedro Almodóvar, María Barranco o Álvaro de Luna, el pintor Miquel Barceló, el escritor Juan Goytisolo o cantantes como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel o Fran Perea. También hay científicos, deportistas y asociaciones de inmigrantes y discapacitados.

Todos ellos, según Rajoy, pretenden "que se les garanticen sus privilegios a costa del dinero que tienen que pagar el resto de españoles" con el canon digital, y están siendo utilizados por el Gobierno en una "campaña del miedo y la demagogia". Él, sin embargo, se considera el defensor de otros artistas menos afortunados: "Yo estoy con los artistas que tienen que hacer mucho arte para poder llegar a final de mes, con los artistas que pagan una hipoteca, con los artistas que se levantan a las siete de la mañana para trabajar y dar de comer a sus hijos y con los artistas que hacen números todos los días con la pensión, pero no con los artistas que apoyan a Zapatero para que garantice el cobro de un canon digital que pagamos todos los españoles", insistió, sin precisar qué hará para proteger a ese colectivo si gobierna. Rajoy ha apoyado a la Asociación de Internautas de Víctor Domingo y el fiscal Pedro Martínez en la campaña contra el canon, que ha recogido dos millones de firmas.

El número dos de la lista del PP por Madrid, Manuel Pizarro, también arremetió en su propio mitin contra el canon: un "tributo" que pagan todos los españoles pero "no va a los Presupuestos Generales del Estado y sí va a los amigos del Gobierno". Zapatero financia, dijo, "a aquellos que harán campaña contra el PP".

Rajoy repasó en Badajoz otros aspectos de su programa, como la bajada del IRPF, la política antiterrorista o la de inmigración. Tras criticar "la ocurrencia" de Zapatero de devolver 400 euros a los contribuyentes -"es la medida más antisocial que he visto en 26 años de vida política"-, añadió: "Zapatero le tiene alergia a hablar de economía y a intentar resolver los problemas de los españoles".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de febrero de 2008