Clinton y Obama intentan romper su empate técnico en tres Estados
Los aspirantes demócratas compiten en Washington, Luisiana y Nebraska
Hillary Clinton y Barack Obama, aspirantes demócratas a la Casa Blanca, se enfrentaban ayer en una nueva ronda de primarias y caucuses con la intención de deshacer el empate técnico en el que se encuentran después del famoso supermartes, que no arrojó ningún ganador claro. Las batallas a ganar estaban en los Estados de Washington, Luisiana y Nebraska. Hoy competirán por Maine y el martes por Virginia, Maryland y el Distrito de Washington, la capital de la nación.
Primarias en Virginia, Maryland y distrito de Columbia el martes
Obama se ha estado organizando en el Estado del noroeste de EE UU, frontera con Canadá, por más de un año. Allí tiene abiertas cinco oficinas y espera obtener el voto de los profesionales y jóvenes, quienes constituyen la base del electorado demócrata de Washington. Clinton y su campaña han centrado su mensaje en la sanidad. La senadora por Nueva York pisó el acelerador a fondo el viernes, un día antes de que se celebraran los caucuses, con la intención de luchar hasta el último momento por los 78 delegados que aporta Washington. "Cuando se trata de sanidad universal, mi oponente dice 'no, no podemos", declaró Clinton en referencia al eslogan de campaña de Obama -sí podemos- ante más de 6.000 personas reunidas en Tacoma. "Bien, pues yo digo que sí podemos y que sí podremos; podremos si tomamos la decisión adecuada en estas elecciones".
Clinton salió al escenario escoltada por las senadoras de ese Estado Maria Cantwell y Patty Murray. A Obama le apoyaron el alcalde de Seattle, Greg Nickels, y, en un acto sorpresa, la gobernadora Christine Gregoire, que se refirió al senador por Illinois como el candidato que "frenará la división en la política".
Los resultados de los caucuses de Washington se esperaban hacia la medianoche debido a la diferencia horaria con la costa oeste de tres horas (cinco de la mañana, hora peninsular española). Los de Luisiana y Nebraska, un poco antes.
Ante el competitivo escenario que se vive entre los demócratas era difícil prever ayer un ganador, aunque Obama es más efectivo en los caucuses, y Hillary Clinton lo sabe. No en vano la candidata demócrata sólo ha ganado dos de los nueve celebrados hasta ahora. Por eso, a pesar de haber pasado mucho tiempo en los últimos días en el Estado de Washington, a pesar de haber pagado un anuncio en televisión a favor de su programa, centrado en la sanidad, y a pesar de estar trabajando contrarreloj, Clinton no era muy optimista respecto a los 78 delegados de Washington.
Sin embargo, tenía puestas muchas esperanzas en Maine, ya que, además, el ganador de New Hampshire siempre suele alzarse con este otro Estado. A partir del martes, cuando se celebran primarias en Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia, las siguientes citas importantes estarán en Tejas y en Ohio el 4 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.