Mucho impacto a bajo coste
Las propuestas electorales más impactantes del PSOE apenas suponen el 0,5% del presupuesto de la Junta - El PP elude cuantificar sus promesas
Bonitas y baratas. Con impacto mediático y a bajo coste. Las ofertas del programa electoral del PSOE en relación con ayudas directas a las familias apenas si suponen el 0,5% del Presupuesto de la Junta de Andalucía, que para 2008 es de casi 32.000 millones de euros, según los datos facilitados por los socialistas a EL PAÍS. El PP, que también anuncia bonos, becas y complementos salariales, eludió dar una memoria económica de sus promesas porque "no ha cerrado una cuantificación" y todavía quedan "más ofertas que saldrán durante la campaña", informaron fuentes de este partido.
Los socialistas prometen (ver cuadro adjunto) Internet gratis para todos, medicinas gratuitas para los bebés de hasta un año, becas salario de 6.000 euros anuales para frenar el abandono escolar, la universalización de las guarderías, complementar hasta 600 euros las becas Erasmus... ¿Cuánto le va a costar a los andaluces este conjunto de medidas? Pues 168,3 millones de euros el primer año. Son los cálculos que han hecho los socialistas de estas cinco promesas, que presumiblemente son las que pueden tener mayor acogida en el electorado y un fuerte impacto en los medios de comunicación.
"Nosotros no hacemos promesas, sino compromisos", aseguró ayer el presidente andaluz y candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, en un acto con representantes de colectivos sociales.
A diferencia de otros programas, el que presenta para 2008 el PSOE contiene una serie de medidas dirigidas a colectivos determinados y fundamentalmente a los jóvenes. No son propuestas hechas al tuntún, sino coordinadas con la Consejería de Economía y Hacienda. De hecho, las decenas de propuestas que ha manejado el PSOE en reuniones preparatorias para incluir en su programa se han traslado antes al equipo económico para evaluarlas y cuantificarlas. Y una vez hechas las cuentas se han lanzado al mercado electoral. Las dos personas encargadas de facilitar un correlato económico han sido el viceconsejero de la Presidencia, Juan Antonio Cortecero, y el secretario general de Economía, Antonio Ávila. Ambos forman parte del comité de campaña socialista.
En materia de infraestructuras, educación, sanidad o empleo las ofertas afectan más a políticas globales y la traducción en euros está en la Estrategia para la Competitividad de Andalucía hasta el 2013, año en el que la comunidad dejará de percibir los cuantiosos fondos europeos que recibe ahora. Este plan está dotado con 55.000 millones de euros.
Aunque la comunidad tiene un margen de maniobra muy reducido para actuar en materia fiscal, las reducciones prometidas por el PSOE van a tener un impacto ridículo en los ingresos de la Junta. El ahorro fiscal se estima en 16,1 millones de euros.
Pasa a la página 3Los deducciones en el tramo autonómico del IRPF por ayuda doméstica supondría un ahorro fiscal de 4.717.000 euros; la reducción autonómica para familiares directos por herencias no superiores a 700.000 euros costaría a las arcas de la Junta 9.931.227 euros; y la rebaja de 200 euros en el IRPF para celíacos sumaría 1,5 millones de euros, según las estimaciones económicas de los socialistas.
El PSOE también ha prometido reducciones por donaciones dinerarias a hijos para la adquisición de su primera vivienda habitual. La base máxima de la reducción no puede superar con carácter general los 50.000 euros, aunque para las personas con discapacidad el límite es de 100.000. Los socialistas no tienen estimaciones de lo que supondrá esta medida.
Fuentes de este partido señalaron que las rebajas prometidas por el Partido Popular en su programa para Andalucía representaría una merma de ingresos de 300 millones de euros en el presupuesto andaluz. Los populares ofertan la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones y deducciones de 300 euros para contribuyentes con discapacidad y de 200 euros por el cuidado de personas con discapacidad.
En el acto de explicación de su programa electoral ante colectivos sociales, Chaves enfatizó que "mientras otros partidos pueden ir por ahí proponiendo ocurriencias y el yo más", los socialistas están "obligados" a presentar programas de gobierno. "Aquí no hay cheques en blanco, cada propuesta está evaluada y cuantificada, es un contrato", dijo.
Chaves aludió implícitamente a las propuestas del PP. "Han pasado en dos semanas de considerar el cambio climático una cuestión de rojos a querer plantar 500 millones de árboles. Nosotros no podemos hacer esas cuentas porque no nos lo toleraría la sociedad".
Las propuestas del PP para endurecer la políticas de extranjerías fue duramente criticada por todas las personas que intervineron, al tiempo que reclamaron más derechos para los inmigrantes. "Suramérica es la que pasea en sillas de rueda a la vieja Europa", dijo Gonzalo Rivas, miembro de la Confedederación de Personas con Discapacidad.
El secretario general de la UGT, Manuel Pastrana, apoyó a Chaves. "Es uno de los nuestros", dijo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.