Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Miró inspira a los niños

Pocos artistas conectan tanto con el universo imaginario de los niños como Joan Miró, con su paleta de vivos colores que siguen las formas de los sueños, animales fantásticos y objetos insospechados. Descubrir su obra de la manera más creativa es lo que propone la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca. Los fines de semana de febrero, los niños entre tres y seis años elaborarán, en talleres especiales para ellos, sus propias esculturas con cucharas, pinzas, fregonas, latas, coladores y plastilina a partir de los esbozos del artista. Después podrán comparar sus obras con las expuestas en este espacio instalado en los talleres donde Miró trabajó desde 1956, año en que se estableció en la isla, hasta su muerte, en 1983. Marzo es el mes dedicado a los pequeños creadores entre 7 y 12 años. En esta ocasión se intentará poner ritmo y música a los cuadros del artista.

Las fundaciones de Joan Miró en Palma de Mallorca y Barcelona proponen a los más pequeños varios talleres creativos que descubren el colorido universo artístico del pintor.

Otra Fundación Joan Miró, ésta en su ciudad natal, Barcelona, presenta también una variada propuesta de actividades creativas para realizar en familia. Febrero está dedicado a la arquitectura con el taller A pequeña escala, que enseña a niños de 5 a 10 años desde cómo leer planos hasta realizar maquetas del edificio de esta institución cultural. En marzo y abril se desarrolla la faceta de Miró como ilustrador con la actividad El libro del artista, donde se explican aspectos de la tipografía, el formato y los grabados, para que pequeños y adultos puedan elaborar su propia obra. Por último, en mayo y junio llegan los talleres de las Animaciones sonoras, un juego interactivo en el que los niños combinan, gracias a un programa informático, imágenes y sonidos.

Dos opciones más complementan los talleres de Barcelona: la visita libre a las salas del museo -con un folleto explicativo del universo creativo de Miró- y, para los más pequeños, un teatro infantil.

- Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca (971 70 14 20). Joan de Saridakis, 29. Palma de Mallorca. El precio de los talleres es de dos euros. Hay que reservar. -Fundación Joan Miró</> (934 43 94 79). Centre d'Estudis d'Art Contemporani. Parc de Monjuïc, s/n. Barcelona. Talleres: tres euros. Teatro: cuatro euros. Es necesario reservar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de febrero de 2008