Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OCIO EN MARCHA

En compañía de estrellas y juguetes

Una forma de aprovechar el buen tiempo de estos días, que para mal de la contaminación y de la sequía nos acompaña en la región, es mirar hacia el cielo estrellado y disfrutar con su contemplación.

Un curso de iniciación para aprender a identificar estrellas y otros astros se combina este fin de semana con la apertura de itinerarios guiados en el centro de fauna Cañada Real (El Escorial), donde los lobos tienen un gran protagonismo, y con la posibilidad de iniciarse en otro campo, el del voluntariado.

Y otras dos estrellas, éstas de juguete, como el popular Scalextric y las fichas Lego, esperan a los más pequeños con sendos talleres.

- Bajo la bóveda celeste. El pueblo de La Acebeda es el punto de partida de esta excursión en busca de las estrellas. Durante la primera hora (entre las cinco y las seis de la tarde) habrá un pequeño curso teórico impartido por un experto astrónomo en el que se hará una presentación ilustrada de la bóveda celeste. Poco después se realizará una marcha corta que acompañará la caída de la noche y concluirá con la contemplación, a simple vista o con telescopios, de las principales estrellas, constelaciones, planetas y formaciones del zodiaco. La actividad concluirá hacia la medianoche.

- Fauna ibérica en El Escorial.El Centro Cañada Real Open Center inicia en febrero un programa de visitas guiadas que permitirán conocer más a fondo la amplia muestra de fauna y flora ibérica que se aloja en estas instalaciones situadas cerca de El Escorial. Aunque los grandes protagonistas son los lobos, también tienen su hueco otros mamíferos más esquivos, como la gineta y el gato montés, y aves como las rapaces nocturnas y el buitre leonado. La oportunidad de realizar una visita guiada acerca con mayor detalle aspectos poco conocidos de especies como el ladrido de los corzos o los cagarruteros de algunos mamíferos. También sirve para ampliar conocimientos sobre la migración de las aves y el perjuicio que ocasionan algunas especies invasoras.

- Solidarios activos. Con toda probabilidad, en más de una ocasión hemos sentido el deseo de dar un paso al frente y colaborar de forma activa y directa ayudando a personas, pueblos o comunidades que sufren todo tipo de calamidades humanas y ambientales. La ONG de ayuda al desarrollo SETEM convoca a una serie de reuniones informativas que sirven para orientar esos deseos hacia programas de formación denominados Campos de Solidaridad, que empezarán a partir del mes de abril. El siguiente paso puede ser colaborar y convivir este verano con comunidades necesitadas de Suramérica, África o Asia.

- "Por fin tengo un Scalextric". Niños y mayores disfrutarán durante este fin de semana de uno de los juegos más atrayentes y divertidos de todos los tiempos: el Scalextric. El museo de la ciencia Cosmocaixa ofrece durante dos fines de semana la posibilidad de recrearse no sólo con la conducción de coches de carreras en circuitos de varias pistas, sino también de conocer de cerca los modelos, diseño y tecnología asociados a este popular juguete.

- Aprender a 'curar' robots. Dirigido a edades de 8 a 99 años. Así venden en Zona Robot el taller que tiene como base otro juguete de toda la vida al que añaden un importante grado de sofisticación. No se trata de ir colocando piezas sin más, sino de construir un auténtico robot programado con el ordenador y animado por un mando a distancia. Pero, cuidado, los robots también se estropean y enferman, por lo que habrá que aplicar todo lo aprendido sobre su tecnología para poderlos curar.

Hoy, 9 de febrero. Hora de partida: 16.00, salida del metro de Ópera (plaza de Isabel II). 39 euros. Incluye curso, material y transporte, pero no las comidas. Teléfonos: 91 593 04 41 / 609 36 96 03. www.haciendohuella.com. Sábados y domingos a partir de hoy. Abierto de 10.00 a 18.00. La visita guiada se realizará a las 12.30 con monitores especializados. Cañada Real. Carretera M-533, kilómetro 1,6 (entre Peralejo y El Escorial). 8,90 euros adultos y 7,30 euros hasta los 14 años (menores de 4 años gratis). Teléfonos: 91 890 69 80 / 91 890 87 48. www.opennature.com. Hoy, a las 11.00. Hay otras fechas posteriores. SETEM. Calle de Gaztambide, 50. Las reuniones previas son gratuitas y para mayores de 21 años. 91 549 91 28. http://madrid.setem.org. 9 y 10 de febrero y 1 y 2 de marzo. De 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Cosmocaixa. Pintor Velázquez, s/n (Alcobendas). Actividad gratuita con la entrada (3 euros adultos; 2 euros niños). 91 484 52 00. http://obrasocial.lacaixa.es/centros/cosmocaixamadrid_es.html Sábado 9 de febrero. De 13.00 a 14,00. Zona Robot. Calle de Tumaco, 18, bajo. Metros Suanzes y Ciudad Lineal. 15 euros el taller. 91 742 74 99. www.zonarobot.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de febrero de 2008