_
_
_
_
Crítica:LOS LIBROS DE LA SEMANA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una trilogía española

J. Ernesto Ayala-Dip

Con El Club de la Memoria, Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971), finalista del Nadal, cierra un ciclo que comenzó con Memoria de cenizas y siguió con Hijos del mediodía. Una trilogía española lo llamaría, dados los contenidos históricos, ideológicos y estéticos alrededor de la historia de nuestro país. La base argumental de esta novela es la búsqueda que una restauradora de documentales lleva a cabo a partir del hallazgo desde una fotografía. La imagen le devuelve una serie de personajes que formaron parte de los acontecimientos que desembocaron en la Guerra Civil. Esa foto y unos textos autobiográficos en torno a la supervivencia de algunos de ellos y a la desaparición de otros desencadenan la exhaustiva indagación. Acierta sobre el peligro de la impostura histórica y reflexionando sobre los avatares del exilio republicano. Pero El Club de la Memoria equivoca el modo artístico de conjugar todos esos elementos. Buena la presentación de los dramas personales en torno a un proyecto histórico colectivo, pero equivocado el cruce de los motivos personales de la narradora en la razón de su investigación. Como si hiciera falta un plus de gancho emotivo innecesario en un relato que se bastaba a sí mismo con eficacia.

El Club de la Memoria. Eva Díaz Pérez. Destino. Barcelona, 2008. 302 páginas. 19,50 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_