Caixa Galicia eleva un 80% sus fondos para cubrir impagos
Méndez afirma que la economía gallega resistirá mejor la crisis
Caixa Galicia ha aumentado en un 80,49% la cuenta de "pérdidas por deterioro de activos", donde se asigna el dinero para cubrir la morosidad e insolvencias de clientes. El dato, como también sucede con las cuentas de la otra caja gallega, Caixanova, responde a la crisis inmobiliaria que se acentúa desde el verano pasado. Caixa Galicia provisiona, en sus cuentas de 2007 presentadas ayer, 279 millones de euros para cubrir la morosidad, es decir, 124,5 millones más que en 2006. De total, 78 millones son una provisión voluntaria, "porque es bueno ser prudente para ver lo que da de sí el año 2008", explicó el director general de la caja, José Luis Méndez.
La morosidad real de Caixa Galicia creció un 73% en 2007, desde una tasa del 0,41% al 0,71% del total de créditos concedidos, una cifra por debajo de la media del sistema bancario español.
José Luis Méndez explicó que "nadie duda de que el crecimiento económico será menos, en España y en Galicia, y no tenemos más que ver lo que está pasando en EE UU". Sin embargo, el director de Caixa Galicia considera que Galicia tiene una mejor oportunidad de converger durante la crisis. "Por cómo está integrado el PIB (Producto Interior Bruto) gallego y por el menor peso del sector inmobiliario, yo creo que Galicia se verá menos afectada en el corto plazo... y quizás, cuando la crisis pase, aquí aún no haya llegado", dijo el responsable de la caja gallega.
A pesar del fuerte aumento de las dotaciones por insolvencias, Caixa Galicia presenta un crecimiento del 12,4% en beneficios, que alcanzan los 401 millones de euros, los quintos más elevados de todas las cajas españolas. Sus créditos crecieron un 25%, hasta los 35.229 millones, y sus depósitos de clientes superan los 41.000 millones de euros, tras crecer un 20%.
Méndez admitió que el número de impagados está aumentando, pero subrayó que a pesar de la crisis la caja ha seguido creciendo a buen ritmo tanto en el último trimestre de 2007, como en el primer mes de 2008, "especialmente en el negocio y la financiación de empresas".
El director de Caixa Galicia explicó que una de las transformaciones más importantes del negocio de la entidad ha sido la reconversión de su negocio de cartera (renta fija y acciones) en negocio de créditos, especialmente a pequeñas empresas y familias. "En 2005, cuando lanzamos el plan estratégico, nuestra cartera de renta fija y variable pesaba un 30,5% en el negocio de Caixa Galicia; en 2007 apenas supera el 13%", indicó el director de la caja coruñesa.
Plusvalías
Tras realizar importantes plusvalías con la venta de notables participaciones empresariales (destaca la venta del 5% de Unión Fenosa), Caixa Galicia mantiene una cartera industrial con un valor de mercado de 2.500 millones de euros y unas plusvalías latentes de 1.200 millones. "Es tarde para vender y pronto para comprar", ironizó Méndez en referencia al momento elegido para vender acciones de Fenosa y el Banco Pastor (en 2006): "ahora tenemos 800 millones de euros para invertir y 5.000 millones de liquidez, por lo que no trabajaremos con ninguna restricción para dar créditos".
Con respecto a la privatización de una parte minoritaria de Corporación Caixa Galicia, Méndez explicó que el tope de la venta de acciones está en el 49%. "Tenemos pretendientes, pero no diremos nada hasta el día de la boda", explicó el primer ejecutivo de la caja gallega.
Caixa Galicia también prevé continuar obteniendo liquidez en el mercado a través de la titulación de sus préstamos. "Nuestro balance estaba virgen en titulaciones y ahí tenemos aún un gran recorrido. Este año lanzaremos nuevas operaciones para reforzar nuestra liquidez", anunció Méndez, después de que Caixa Galicia obtuviera en noviembre 800 millones de euros por colocar en el mercado una parte de sus créditos a las pequeñas y medianas empresas.
Caixa Galicia dedicará en 2008 un total de 112 millones de euros a obra social (un 25% más que en 2007) y no prevé grandes expansiones de su red de oficinas en los próximos tres años. La caja tiene ahora 893 sucursales abiertas al público y espera abrir una media de 25 a 30 nuevas oficinas cada año, hasta alcanzar las 1.000 en el año 2010, que es el tamaño de red de comercial que se fijó como objetivo la entidad financiera hace ahora cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.