La precampaña electoral

La neutralidad de los empresarios

Al contrario que otras instituciones, en teoría menos vinculadas al mundo material, la patronal CEOE no pedirá el voto a favor o en contra de ningún partido político el próximo 9 de marzo. A pesar de que la política económica se ha convertido en el eje de la precampaña, el presidente de la principal asociación empresarial, Gerardo Díaz Ferrán, mantuvo ayer una neutralidad exquisita ante la contienda. "Al día siguiente de las elecciones nos pondremos a dialogar de manera leal con el Gobierno que elijan los ciudadanos, sea del color que sea", afirmó.

En El Cairo, donde asistió al encuentro empresarial hispano-egipcio, Díaz Ferrán recordó que la CEOE elaboró un Plan Estratégico 2008-2010, con sus propias propuestas en materia de política económica, y lo entregó a todos los partidos para que las incorporasen a sus programas. Ni siquiera quiso responder, sin embargo, qué opción electoral refleja mejor sus puntos de vista, alegando que hasta que no acabe la campaña no se conocerán completamente los programas, pues cada día se hacen nuevas promesas. "Con independencia de que el programa del partido ganador refleje o no nuestras propuestas, nosotros las pondremos sobre la mesa y buscaremos el consenso", insistió el presidente de la patronal.

Más información
Zapatero abronca a los obispos

Muy lejos quedan los años ochenta cuando la patronal pagaba campañas publicitarias en contra del PSOE en vísperas de las elecciones.

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS