El consejo de Société Générale ultima la ampliación de capital
El consejo de administración del banco francés Société Générale se reunió ayer para estudiar la ampliación de capital de 5.500 millones que tape el agujero anunciado el pasado 24 de enero y que atribuye a su broker Jérôme Kerviel. Los rumores de una posible oferta por parte del grupo británico HSBC llegaron a empujar los títulos del banco un 6%.
Pese a que no se reveló el orden del día de la reunión, toda la prensa francesa esperaba noticias del calendario definitivo para la ampliación de capital. Según el diario Le Monde, tras la reunión podrá comenzar la fase de premarketing, pero la suscripción, en la que tendrán prioridad los accionistas actuales (los empleados, Groupama, Dexia y la Caisse des dépôts et consignations) no podrá abrirse hasta la publicación de resultados, prevista para el 21 de febrero.
Los expertos aseguran que esta operación es esencial si Société Générale quiere recuperar la confianza de los inversores, ya que además del presunto desfalco de 4.900 millones de Jérôme Kerviel, arrastran una deuda de 2.000 millones en el tercer trimestre de 2007 por la crisis de las hipotecas de alto riesgo.
Los rumores de ofertas de compra sobrevuelan sobre la entidad desde hace días. Después de que Crédit Agricole y BNP Paribas confirmaron su interés, ayer las especulaciones apuntaban a HSBC, que prefirió guardar silencio. Los rumores bastaron para lanzar los títulos de la entidad en Bolsa incluso un 6%, y cerrar en 81,7 euros por acción, un 3,2% más que al inicio de sesión.
El presidente de Société Générale, Daniel Bouton, prestó ayer declaración durante 45 minutos ante los jueces que instruyen el caso del presunto desfalco. Un acto, según su abogado, "puramente formal" en el que aprovecharon para confirmar que la entidad piensa constituirse en acusación particular contra Kerviel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.