Interior no detecta listas "durmientes" de proetarras
El plazo para inscribir partidos o agrupaciones a las próximas elecciones generales concluyó el pasado lunes y el Ministerio del Interior no ha detectado ninguna agrupación "durmiente" que se haya activado a última hora para camuflar a la izquierda abertzale violenta.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó ayer que, "en el supuesto de que los partidos que están puestos encima de la mesa de los jueces [Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV)] sean ilegalizados, ninguna otra sigla de izquierda abertzale violenta se presentará" a los comicios del próximo 9 de marzo. "No hay en este momento ni una sola sigla durmiente", aseguró el ministro a los periodistas tras asistir al Consejo Superior de Tráfico.
"Parece que quienes no condenan la violencia van a pedir el voto en blanco o nulo en las elecciones", dijo Rubalcaba, que interpretó este gesto como una aceptación de que los dos partidos van a ser suspendidos. "Esto es algo que yo mismo no me atrevo a hacer hasta que los tribunales tomen una decisión al respecto", añadió.
El ministro también pidió respeto a lo que dictaminen los jueces que, recordó, actualmente tienen dos vías jurídicas en marcha para la ilegalización del PCTV y ANV: la penal en la Audiencia Nacional y la vía de la ley de partidos en el Tribunal Supremo. "Ambos cauces están todavía sin resolver y hay que esperar a que lo hagan", dijo Rubalcaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.