Transportes comunes para el Eixo Atlántico
El Eixo Atlántico defiende la creación de un consorcio transfronterizo de transportes para gestionar un servicio de comunicaciones entre Galicia y Norte de Portugal que conecte más intensamente las zonas de interior, que sufren un mayor aislamiento, con las costeras, más favorecidas por inversiones en infraestructuras. Así se expresa en un estudio presentado ayer en Vigo, en el que se propone el establecimiento de servicios intermodales ferrocarril-autobús, con coordinación de horarios y un sistema único de tarifas.
El documento destaca que las conexiones de alta velocidad del Eixo Atlántico redundarán en un beneficio para las zonas litorales gallegas y portuguesas, donde se concentra el 80% de la población de la eurorregión. El interior, sin embargo, continúa su "paulatina despoblación", lo que dificulta su dotación de infraestructuras y, a su vez, fomenta su abandono "en un peligroso círculo vicioso del que es difícil salir", según el análisis dirigido por el catedrático de la Universidade de A Coruña Miguel Rodríguez Bugarín y el experto Antonio Pérez Babo.
El consorcio, según los autores del estudio, sería un órgano representativo de las administraciones de ambos países y "funcionaría como una autoridad responsable de la funcionalidad y diseño de la oferta de transporte público", aunque "claramente diferenciada de las empresas operadoras".
El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañaron este estudio en la presentación de la asamblea general de la organización, que se celebrará el próximo viernes en el vigués Pazo de Castrelos con la participación de 34 ayuntamientos de ambos lados de la frontera. Esta dimensión la convierte, según Vázquez Mao, "en la red más potente de Europa de sus características", que este año duplicará su presupuesto hasta los 2,9 millones de euros.
El programa de actuaciones de la organización en 2008 recoge, entre otras iniciativas, el reforzamiento de la presencia en Europa, el impulso de la colaboración con universidades y agentes económicos, la elaboración de un plan de transportes, la creación de un sistema de información urbano-territorial y la puesta en marcha de una Agencia de Ecología Urbana.
Está previsto que a la asamblea general del viernes asista el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.